Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Una mujer denunció por violencia obstétrica a médicos del Llano: es la tercera en el año

Desde Salud Pública comentaron que se abrió un sumario. Norma Acevedo dijo que la muerte de su bebé pudo evitarse. 

El martes a la noche ingresó una nueva denuncia contra médicos del Hospital Angela I. de Llano por violencia obstétrica. Norma Acevedo relató a El Litoral la traumática situación que vivió antes del parto, durante el mismo y luego de dar a luz al bebé que falleció unas 10 horas después. Este medio intentó obtener respuestas oficiales que no se pudieron obtener, aunque un funcionario del Ministerio de Salud Pública admitió que abrieron un sumario a dos médicos del nosocomio.

“Ingresé a la guardia del Hospital Llano el martes a las 4.30 con rotura de bolsa y tres de dilatación, hasta ahí iba todo normal; luego me ponen el goteo para acelerar el parto, sentía las contracciones y estaba gritando de dolor, me pasan a otra habitación y me aumentaron el goteo; me pasan a la habitación preparto y por no aguantar el dolor de las contracciones gritaba y un médico me dice que deje de gritar, que ya era una mujer grande, que deje de comportarme como una nena. A mitad de parto me quedaba sin fuerzas, y un médico con sus puños en mi abdomen trataba de bajar al bebé; le imploré que fuera por cesárea”, contó Acevedo a este medio gráfico.

Luego de este doloroso parto, el niño, Francisco Javier, nació con 3,400 kilos a las 11.58 del martes. “Sentí que no se expulsó fluidamente, sentí que lo sacan mal, como bruscamente y cuando nace la pediatra me dice que lo llevaban a Neo porque no respiraba bien, el bebé me sonríe y lo llevan. Después me dicen que el bebé convulsionó y luego que estaba estable. Al poco tiempo le piden a mi marido un sachet de sangre y siete dadores. A mí me quedaron coágulos y no podía moverme, recién esta mañana (por ayer) me dieron el alta. Los médicos me dijeron, cuando todavía mi bebé estaba en Neo, que él estaba así porque yo no ayudé en el parto, que todo hizo el doctor, que era mi culpa. Las enfermeras no me decían ese tipo de cosas, sí los médicos. A las 22.40 del martes falleció”, contó Acevedo a este diario.

La mujer, de 31 años, madre de un niña de nueve años, tenía su médica de cabecera en el Hospital Llano y por eso fue allí. Pero esta médica no estuvo en el momento del parto y tampoco fue a verla en las horas posteriores. 

“Los médicos que me atendieron no tenían identificación, no conozco sus nombres, la doctora que me atendió me pedía que deje de gritar y yo le pedía cesárea. Mi marido esa noche del martes vino destrozado y me dijo que murió; a los minutos llegó la pediatra y dijo: ¿ya le contaste lo que pasó? En ese mismo momento mi marido va a hacer la denuncia porque tenemos muchas dudas, esto se pudo haber evitado si me hacían cesárea, porque él estaba bien”, comentó.

La denuncia está en el Juzgado de Instrucción Nº 4 y los padres están esperando los resultados de la autopsia. Mientras, según comentaron desde el Ministerio de Salud Pública, se inició un sumario a dos médicos.

“Queremos justicia por nuestro hijo que estaba en perfecto estado de salud, esto se pudo haber evitado. Mi hija tiene nueve años, aún estamos viendo cómo vamos a contarle sobre su hermano. A otras chicas también las trataban muy mal pero no se animan a contar, hay un destrato por la vida de las mamás y los bebés”, expresó Acevedo a El Litoral.

Cabe recordar que en el mes de mayo una mamá falleció luego de parir a su hijo en el baño; se realizó la correspondiente denuncia. En mayo, una mujer de apellido Maidana, de Colonia San Antonio, denunció que el parto se hizo sin control médico y en medio del alumbramiento su hijo falleció. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error