Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Municipios alistan proyectos que la Provincia financiará para compensar el ex Fondo Sojero

Algunos ya tienen resuelto qué obras ejecutarán, mientras que otros las definirán después de evaluar costos. Más de una decena de intendentes, inclusive varios que no integran la alianza gobernante, destacaron la implementación del plan paliativo. 

n Casi todos los intendentes firmaron un acuerdo para adherirse al plan a través del cual la Provincia compensará a los municipios por la derogación del Fondo Sojero que fue decretada por el Ejecutivo Nacional. Consultados por El Litoral, jefes comunales expresaron qué harán o planean hacer con los recursos que recibirán. “A los Municipios chicos le irán depositando los fondos y los más grandes, al implicar mucho más dinero, deberán presentar un proyecto a la Provincia que se ocuparía de la ejecución”, recordaron desde una de las comunas emplazada a menos de 100 kilómetros de la Capital correntina.

Pero más allá de la forma en qué se implementará la compensación, intendentes comentaron cuál sería el destino de los recursos. 

En Yapeyú, los emplearán para continuar con la construcción de cordones cunetas. “Sí o sí necesitamos hacer esos trabajos para después realizar el adoquinado. Es un trabajo integral que venimos haciendo y el objetivo es completar el circuito para que las calles del casco urbano estén en buenas condiciones”, expresó la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagúndez. En paralelo, con recursos propios también, aseveró, seguirán realizando otros trabajos porque “tenemos las cuentas equilibradas y nos da tranquilidad saber que el Gobierno de la Provincia está junto a los Municipios. Así lo demostró una  vez más”, destacó la titular del Ejecutivo municipal.

También su par de Concepción, Lucio Fernández planifica utilizar los recursos del plan de compensación para continuar con la ejecución de dos proyectos que ya están en marcha: la construcción de cordones cunetas y adoquinado en cinco cuadras y la erradicación de casas de madera. “Estamos construyendo viviendas de ladrillos pero como son muchos los que necesitan, decidimos que ahora tendrán prioridad aquellos pobladores que tienen algún tipo de discapacidad. El objetivo es tratar de mejorar al menos el lugar donde viven”, explicó Fernández, quien precisó que ese tipo de casos asciende a 20. 

Itá Ibaté es otras de las comunas que tiene proyectado usar la compensación para implementar un plan de viviendas. Según explicaron desde el Municipio, pretenden realizar dos tipos de casas: un grupo de carácter social para quienes no pueden solventar el costo y otro, para quienes sí pueden pagarlas.

Los trabajos se harían con mano de obra local “porque la idea es precisamente que la gente que vive acá pueda tener trabajo”, destacaron.

Continuidad

Sintia Magaldi en Pago de los Deseos, utilizaría los recursos para seguir avanzando con la iluminación de diferentes zonas. “Es un déficit que tenemos pero estamos trabajando para lograr que la mayor cantidad posible del territorio municipal, esté iluminado”, afirmaron. Por eso, señalaron que inclusive el personal comunal colabora con la Dpec cuando se registra algún inconveniente con el servicio. En este punto, desde la administración comunal,  acentuaron la buena relación de la intendenta de Pago de los Deseos con la Provincia.

Por su parte, el Jefe comunal de Carolina, Elvio Sanabria, manifestó que “vamos a analizar los números sobre cuánto nos correspondería y en base a eso definiremos qué obras podemos solventar”. Esos trabajos se sumarían a otro convenio firmado con la Provincia durante el 10º aniversario de la creación del Municipio: la pavimentación de la avenida principal. 

“En nuestro caso la compensación permitirá seguir con la pavimentación de la avenida Hansen que es muy importante porque es el acceso a una zona populosa de nuestra ciudad. Inclusive para fin de año está previsto que se inauguren viviendas que se están construyendo a través del Plan Belgrano”, expresó el intendente de Esquina, Hugo Benítez.

Previsión y evaluación

Con el Fondo Sojero, el Municipio de Bella Vista está realizando el Estadio Ciudad en el polideportivo municipal. “Es una obra que comenzamos el año pasado y estimamos que entre fines de noviembre y principios de diciembre la vamos  a inaugurar”, dijo el intendente Walter Chávez. Al mismo tiempo aclaró que “no tendremos complicaciones con estos trabajos porque ya disponemos de todos los fondos que eran necesarios para esta primera etapa”.

La segunda, precisó, implicaría los sanitarios y los vestuarios. Para poder realizar esos trabajos, expresó que solicitarán apoyo al Gobernador.

Con respecto a qué obra financiarían con el sistema de compensación que la Provincia otorgó a partir de la derogación nacional del Fondo Sojero, el Jefe comunal comentó que tienen dos opciones. Para definir cuál de las dos será viable, previamente evaluarán los costos de cada una. “Estimamos que quedarían pendientes unos $3 millones que teníamos que recibir entre agosto y diciembre”, indicó Chávez.

Para utilizar esos recursos las alternativas que analizarán son la remodelación y refuncionalización de un sector de la costanera o bien, continuar con las obras de calzada reducida con prioridad peatonal.

Este tipo de trabajos ya se realizaron en la ciudad y consisten en ensanchar las veredas de ambos lados, por lo que la calle queda más angosta y no se permite el estacionamiento. 

“Y cuando hay un evento se convierte en peatonal”, acotó el intendente de Bella Vista que -al igual que varios de sus pares- manifestó la importancia del acompañamiento de la Provincia.

Por su parte, el titular del Ejecutivo de Loreto, Sebastián Torales expresó que “estamos en una situación complicada porque la verdad es que los municipios en estos últimos tiempos seguimos perdiendo recursos. En forma indirecta por la inflación ya que el costo de los materiales e insumos para las obras siguen en aumento y se complica avanzar con la compra de maquinarias. Y después tenemos una merma que se concretó en forma directa, como es la eliminación del Fondo Sojero”.

En este escenario “destaco la actitud de la Provincia que implementa una medida concreta para tratar de paliar la situación, de que esto impacte lo menos posible en las poblaciones”, remarcó el intendente, quien estimó que los recursos que le corresponderían al Municipio serían un poco más de $250 mil.

Ese monto les serviría para continuar con mejoras en el alumbrado público y con las refacciones de las instalaciones en el balneario y el camping municipal debido a que la infraestructura disponible se deterioró considerablemente como consecuencia de la inundación.

“Nosotros teníamos previsto recibir este año aproximadamente unos cuatro millones y medio de pesos. Estimaba que nos restaba recibir un poco más de un millón y medio. Pero desde la Provincia nos informaron que nos darán $970 mil”, explicó el intendente de Santa Lucía, José Sananez. Tras lo cual agregó que “ahora tenemos que consensuar el uso de ese dinero con el Ministerio de Planificación. Desde el Municipio vamos a plantear que queremos usar los recursos para pavimento”. Estimó que con el monto señalado, podrían adquirir hormigón para una cuadra y media.

Por eso, ahora van a elaborar un proyecto para pavimentar la calle Mitre, entre San Martín e islas Malvinas.

“Junto con otros intendentes le planteé al Gobernador que nos dejen hacer la obra que necesitamos y él accedió”, manifestó Sananez, quien remarcó que “la Provincia adoptó una muy buena actitud al colaborar con los municipios para amortizar esto que nos quitaron abruptamente con la eliminación del Fondo Sojero”.

En tanto, el intendente de Garruchos, Alejandro Minigozi, señaló que -de ahora a fin de año- la Comuna no recibiría unos $450 mil. “Pero la Provincia se hace cargo de eso y nos va a solventar obras por ese monto. Por eso tenemos que elaborar proyectos y presentarlos”, señaló el Jefe comunal, quien estimó que propondrán seguir  con trabajos que ya estaban realizando: la construcción de viviendas para las familias más humildes. 

“A quienes tenían un ranchito con chapas de cartón, le construíamos una casa con piso de cemento, paredes de madera y techo de zinc. En lo que va de la gestión, hicimos unas 15”, concluyó Minigozi. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error