Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En la Defensoría del Público, el principal reclamo está vinculado al género en medios

La violencia machista y la diversidad sexual son los temas que mayor preocupación generan en la ciudadanía en cuanto al tratamiento que se les da en la radio, televisión y diarios. Especialista habló de los estereotipos presentes en discursos.  

 En el edificio de la Carrera de Comunicación Social del Campus Sargento Cabral se realizó ayer, en un aula colmada de estudiantes y algunos profesionales, la charla “Comunicar en clave de géneros”. La misma estuvo a cargo de la integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Romina Coluccio, quien explicó los principales reclamos a la institución y cómo comunicar de manera inclusiva. 

“La Defensoría del Público recibe consultas y reclamos de toda la Argentina, tienen que ver con discursos discriminatorios u ofensivos a identidades particulares. En casos de violencia de género las preocupaciones principales pasan por que, en el momento de la cobertura, se revictimiza o se invade la intimidad de la víctima, se la muestra merecedora de la violencia, como si la práctica de una mujer la hiciera responsable de ser víctima de violencia”, dijo Coluccio a El Litoral. 

A la vez, “también reclaman fuentes de información plurales”. En este sentido, habló de la necesidad de tratar temas, por ejemplo la violencia de género, en secciones como “sociedad” y dejar un poco de lado el tratamiento en “policiales”. 

“Además, se pide fuentes como organizaciones que trabajan en la temática u organismos públicos, que haya más datos sobre cómo hacer la denuncia y dónde buscar asistencia, no solo la obligatoriedad de nombrar la línea 144”, indicó refiriéndose a los casos de agresión machista. 

En los medios de comunicación sigue habiendo “discursos de la cura hacia quienes no cumplen con la heteronorma”. “No hay ningún lugar que coloque a la identidad de género desde las cuestiones patológicas y estos discursos aparecen también cuando se evita tratar estos temas”, indicó y agregó los casos donde un sector aparece solo relacionado con lo delictivo. La representante de la entidad nacional se remitió al año 2003, cuando empezaron estas capacitaciones y las aulas estaban casi vacías, sin embargo, destacó el interés por mejorar la comunicación con una visión de género que se amplió en todo el país. 

“La Defensoría lo que construye son reparaciones sobre los derechos vulnerados. Se pide al medio que realice las disculpas correspondientes, saque informes o haga spots, además de capacitaciones. Damos herramientas que nos permiten reflexionar en paralelo, realizamos actividades para que los comunicadores tengan herramientas para incorporar”, comentó.

Desde el año 2003 “se han recibido reclamos de 14 mil temáticas, los vinculados a género son la principal preocupación de los discursos discriminatorios, hay una ciudadanía preocupada por el tratamiento de estos temas”. 

Durante la charla habló acerca de la naturalización de imaginarios sociales, por ejemplo: “Todos somos heterosexuales”, y cómo esto impacta en los roles. Ejemplificó haciendo una pregunta a una alumna: ¿cómo se llama tu novio?, dando a entender la heterosexualidad de la estudiante. 

Por otra parte, se refirió al papel impuesto por la sociedad al hombre y a la mujer y su incidencia en los discursos comunicacionales. También se habló de los estigmas hacia personas trans y se ejemplificó con un tratamiento de una noticia en un medio televisivo nacional.

“El tema del divorcio fue muy debatido y hoy es muy natural, las familias que no están representadas son las que no tienen hijos o son solos, porque la maternidad sigue siendo un mandato; el mandato de la reproducción también en el tema económico, pero eso viene cambiando”, dijo Coluccio, a la vez que agregó que hay mandatos impuestos que se pueden comenzar a cambiar a través de los discursos comunicacionales. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error