Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Discriminación y falta de canales, las denuncias de televidentes en Corrientes

Desde su creación en 2012, la Defensoría del Público contabiliza unas 160 quejas de las audiencias de TV y radio en la provincia. Los reclamos responden a contenido “violento” para algún sector de la población, o la falta de acceso a alguna señal. 

La Defensoría del Público de la Nación realizó el viernes pasado una audiencia pública en Corrientes, de manera de escuchar a los consumidores de medios de comunicación de la región, para continuar con su labor de desarrollar políticas que garanticen el acceso democrático a la información. Además de estos encuentros, el organismo nacional también funciona como receptor de denuncias por parte de televidentes y radioescuchas, quienes pueden advertir cuando entiendan que algún programa emitió un contenido discriminatorio, ofensivo o fuera del horario permitido. El responsable de prensa, Augusto Torello, explicó a El Litoral que “si escuchás o ves algo que te molesta, te parece violento o que no está bien, que está fuera del horario de protección al menor o sea discriminatorio, te comunicás con la Defensoría por teléfono o por la página web y hacés tu reclamo. Ahí nosotros empezamos a accionar”.

El referente del organismo indicó que desde su creación en 2012, la Defensoría recibió unas 160 denuncias por parte de las audiencias correntinas, de las 707 registradas hasta junio de este año en el NEA. La mayor parte de estas quejas está relacionada a la “violencia”, como clasifican en el organismo a la discriminación hacia los distintos sectores; y también por la falta de acceso a algunos canales.

“Hay dos grandes universos. Uno es el acceso a los medios: no puedo escuchar tal radio, no puedo acceder a tal canal, cable o Televisión Digital Abierta. Por otro lado, hay un conjunto de violencias que pueden ser de género, sexual (homofóbica, transfóbica), racismo o por el horario de protección al menor”, detalló Torello.

Debido a que la Defensoría no tiene el poder para sancionar a los medios, a cambio de ello realizan una especie de “mediación” con el denunciante. “Si vos sentís que se vulneró un derecho tuyo, buscamos que ese medio repare ese derecho vulnerado”, afirmó el responsable de prensa. 

“Nos ha pasado un caso de un medio que habló de Florencia de la V. Charlamos con ambas partes, y arreglamos grabar con organizaciones de Lgbt partes de la Ley de Identidad de Género, y las pusimos al aire en el mismo horario donde se dijeron esas cosas, durante un mes”, ejemplificó Torello.

Asimismo, aseguró que la entidad también acerca capacitaciones a las diferentes provincias. “Tratamos de dar herramientas para que como periodistas podamos comunicar mejor: primero un laburo de capacitación, y luego acercar herramientas o guías para el tratamiento responsable de temáticas en particular”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error