Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A un día de la votación de la ley de aborto, preparan vigilias a favor y en contra

El colectivo de Mujeres realizará mañana a las 16 un pañuelazo verde. En tanto, que a las 21 marcharán por las dos vidas, desde plaza Cabral hasta la Legislatura. 
Verde. En plaza Vera habrá un pañuelazo a las 16.

Los senadores nacionales se preparan para protagonizar una jornada histórica en el país, ya que mañana en el Congreso definirán con su voto la legalización, o no, del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Mientras tanto, se enciende el clamor social de quienes están a favor o en contra, ya que intensifican las actividades para conquistar la calle de manera tal que la presión llegue hasta la Cámara alta.

De hecho, se prepararon múltiples actividades que en Corrientes se desarrollarán este miércoles. Por un lado, habrá un pañuelazo verde que se realizará desde las 16 en plaza Vera en apoyo al pedido de legalización del aborto. Luego, a las 20, se realizará una vigilia en Asamblea Ciudadana de Corrientes (situado en avenida Juan Torres de Vera y Aragón 1497). 

Por otra parte, desde el colectivo “Correntinos por la vida” convocaron a marchar mañana desde las 21 iluminados con velas, en un recorrido que partirá de la céntrica plaza Cabral para llegar a la Legislatura provincial. “Invitamos a llevar dos velas con cinta con los colores de la bandera argentina y también pañuelo celeste. Porque para iluminar, no tengo derecho a apagar la luz del otro, porque en la oscuridad dos velas alumbran más que una”. 

Asimismo, el arzobispo Andrés Stanovnik comentó a este medio que “el día 8 en la Catedral vamos a celebrar una misa a las 20 y se van a unir todas las parroquias en oración. También nos vamos a unir a la misa que se va a celebrar en Buenos Aires a la que estamos convocados los obispos de la Conferencia Episcopal”. 

Mesa Interreligiosa

Desde la “Mesa Interreligiosa de Corrientes”, integrada por el rabino Marcelo Wajcer, el pastor evangélico Sergio Díaz, y el arzobispo Stanovnik se expresaron en un comunicado solicitando dos cuestiones: por un lado, que consideren el “Acta-compromiso” firmada un 17 de agosto en Yapeyú y por otro lado un pedido especial de defensa a las dos vidas.

En este sentido, los representantes religiosos manifestaron: “Llamamos a la responsabilidad a nuestros legisladores. Ellos, próximamente, en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Nación tendrán en sus manos una decisión de trascendencia única. Deberán decidir, por un lado, sobre el cuidado, acompañamiento y servicio a la vida humana desde su concepción; y por otro, sobre la asistencia efectiva a la mujer que gesta en su seno a su hijo/a en situaciones que ponen el riesgo la vida de ambos. Queremos expresar nuestra convicción de que los argentinos somos capaces de elaborar programas, que salven siempre tanto la vida de la madre como la de su hija o a su hijo que crece en ella, independientemente de las circunstancias en las que fueron engendrados”.

Congreso

Las actividades masivas tendrán lugar en los alrededores del Congreso de la Nación, razón por la cual referentes provinciales de ambos sectores se preparan para viajar a Buenos Aires.

Por un lado, mientras avanza el debate, en los alrededores del Parlamento los pañuelos verdes participarán de un festival para solicitar la despenalización y legalización del aborto, un evento que según indicaron contará con la participación de un contingente provincial.

Por otro lado, desde el colectivo “Correntinos por la vida” indicaron que un micro repleto se dirigirá a Buenos Aires para participar de la vigilia con pañuelos celestes, que comenzará a las 13 y se extenderá hasta al menos las 2 de la madrugada.

Proyecto

En líneas generales, el proyecto IVE original determina la legalización del aborto, hasta la semana 14, que se debe llevar a cabo de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Se estableció, además, que los médicos puedan adherir su objeción de conciencia. Sin embargo, el texto podría modificarse. 

Todo dependerá de lo que suceda en el recinto de la Cámara de Senadores, que mañana será escenario de un largo debate que está previsto arrancar de las 10.30 aproximadamente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error