Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Las monedas de las fuentes

Arrojar una moneda a la Fontana di Trevi es una imagen de película que la mayoría de los viajeros que visitan Roma quiere repetir. Pero ¿qué sucede con ese metal que todos los días se acumula en monumentos artísticos de los destinos más visitados?

¿Qué sucede con las monedas que tiramos en las fuentes de los deseos? La productora periodística Money le quita todo la magia a arrojar una moneda a la Fontana di Trevi en Roma o a las aguas del Bellagio en Las Vegas, en busca de que algún ser supremo nos conceda un deseo.

No son hadas ni elfos quienes rescatan el vil metal y dejan las aguas cristalinas para los viajeros de la siguiente mañana. En Roma, son voluntarios de Cáritas que cada día tardan alrededor de una hora en limpiar la fuente y pueden llegar a recolectar más de un millón de euros al año. Nada mal. 

Una ayuda, para otros

El dinero recaudado se reparte entre los más necesitados, incluso en 2008 con las monedas de las fuentes romanas lograron abrir un supermercado low-cost. Tan jugosa es la ganancia que tienta a muchos; según informa The Telegraph, un programa de televisión captó a un grupo de hombres de mediana edad haciéndose con las monedas, mientras que tres policías miraban sin hacer nada. Los mismos han sido suspendidos y están siendo investigados, explica el medio.

En España sucedió algo parecido, solo que las fuerzas de seguridad dieron la voz de alarma... y el botín era mucho menor. Sucedió en 2013, cuando cuatro personas, vestidas con trajes de neopreno para superar el frío, se sumergieron en la fuente del santurario de Covadonga para robar las monedas arrojadas. Cuando llegó la policía, llevaban unos 2.000 euros recogidos.

Si bien está claro que la de Trevi es la más famosa -y cuantiosa-, pero ¿qué hay del resto? En el lago del conocido casino y resort Bellagio, en las Vegas, se recaudan unos 12.000 dólares al año. Los mismos se recogen una vez al mes con una especie de aspiradora gigante, y la mayor parte se destinan a la ONG Habitat for Humanity, que construye viviendas en los países desfavorecidos.

A las fuentes de Disney World, recoge también Money, se lanzaron en 2015 18.000 dólares, o lo que es lo mismo: alrededor de 15.500 euros. Este dinero también fue donado, en este caso, a niños en régimen de acogida. En el caso del memorial construido para honrar a las víctimas del 11-S, la cantidad recogida asciende a 3.000 dólares al año. ¡Y eso que está prohibido arrojar monedas al mismo! Los ingresos se utilizan para mantener el propio monumento, como ocurre con las monedas encontradas en el lago y las fuentes de Central Park.

Otras fuentes 

Si bien existen fuentes en todas partes del mundo, en Italia se encuentran algunas de las más bellas y destacadas por su arquitectura. Entre ellas, se destacan la Fuente de Tritón en Roma en homenaje a dioses romanos y Fuente de los Cuatro Ríos, que se encuentra ubicada en la Plaza Navona, creada en alegoría de los cuatro ríos más importantes del mundo. Otra de las más hermosas es la fuente de Neptuno ubicada en la plaza de la Señoría, casi frente al Palacio Viejo, en Florencia. 

Más info en www.traveler.es

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error