Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Restituyeron la tarifa social al niño electrodependiente

La Dpec devolvió el beneficio a la familia de un chico con asistencia respiratoria mecánica que había perdido el descuento por una reestructuración de Nación. Su madre insistirá en la aplicación de la ley que regula estos casos. 

A fines de junio, El Litoral dio a conocer el caso de Marcos Daniel Gómez, un niño de 11 años que vive en el barrio Celia, y que padece distrofia muscular congénita con insuficiencia respiratoria. Su condición hace que su vida dependa de una asistencia respiratoria mecánica y de oxígeno domiciliario, pero, pese a esto, en 2016 su familia perdió la tarifa social para pagar el servicio de energía eléctrica, y recibiendo boletas cada vez más caras y complicadas de pagar por su condición de trabajadores informales.

El caso se mediatizó y llegó rápidamente a las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), quienes se comprometieron a rever la situación de la familia e intentar reparar el problema. Según habían advertido, se trató de una medida adoptada desde Nación por una reestructuración de usuarios.

Finalmente, la boleta de agosto de los Gómez llegó con la tan esperada tarifa social. “De 1.600 pesos pasé a  pagar $240”, relató a este medio la madre de Marcos, Nidia Duarte, quien ahora está más tranquila con esta restitución. Cuando no contaba con el beneficio, la familia debió hasta vender objetos personales para poder afrontar los gastos.

Espera legal

En Argentina existe desde 2017 una Ley de Electrodependientes a la cual la Legislatura provincial había sancionado su adhesión, pero luego el Gobierno vetó esta incorporación. Si bien existen discrepancias sobre la legalidad del tachado (por cuestiones de tiempos legislativos), lo cierto es que la normativa no se cumple, y por ello Duarte aseguró que “no voy a dejar de exigirle al Gobierno” que lo haga. Desde hace un tiempo la mujer viene consultando con funcionarios y legisladores la situación de esta ley, y por ello espera que pueda efectivizarse lo más pronto posible.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados ingresó a fines de junio un proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo a que elabore una lista de las personas con electrodependencia en la provincia. Consultada al respecto, la diputada Albana Rotela, impulsora del texto, señaló ayer a este matutino que el mismo “todavía no salió de la Comisión de Energía”. “No hubo más reuniones porque vinieron las vacaciones, pero vamos a retomarlas en esta semana probablemente”, agregó la legisladora.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error