Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Inaugurarán una biblioteca popular, que tendrá espacios de educación sexual

Desarrollo Social coordinará la apertura el próximo jueves 20 de septiembre en el Centro de Día “Corazón de Niño”. Recibieron más de mil libros. 

En el Centro de Día “Corazón de Niño” se inaugurará una biblioteca popular con el propósito de generar espacios de contención comunitaria a través de clubes de lectura, actividades de narración, promoción de derechos y talleres de Educación Sexual Integral (ESI). 

Así lo anunciaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, quienes coordinarán la presentación formal para el próximo jueves 20. 

“En el marco del plan nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional (Enia), desde Desarrollo Social buscamos construir dispositivos de acompañamientos para los adolescentes no escolarizados (pero las actividades son abiertas para todos). Lo pedagógico, es una de las líneas de trabajo, y la primera actividad que tendremos será la inauguración de una Biblioteca Popular en el Centro ‘Corazón de Niño’.  La idea es realizar actividades de clubes de lectura, narración, y de a poco ir insertando transversalmente talleres para hablar de embarazo no intencional. De esta forma fusionamos varias actividades para trabajar de manera sinérgica”, explicó a El Litoral el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría.

En lo que respecta  a los talleres de Educación Sexual Integral, desde el plan explican que buscan promover saberes y habilidades para que niñas, niños y adolescentes tomen decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado de su cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de su sexualidad y sus derechos.

Actividades

Mientras preparan la biblioteca para que pueda comenzar con las actividades, el funcionario comentó que recibieron mil libros que estarán disponibles para el público en general. “Además articulamos con el Instituto Superior Carmen Molina de Llano, para que la carrera de bibliotecología colabore con el asesoramiento y mantenimiento”, manifestó.

Más allá de contar con una diversidad de libros, la biblioteca popular se conformó para que los talleristas del plan Enia puedan crear vínculos y convocar a los adolescentes para avanzar en el acompañamiento, crear actividades de promoción de los derechos y promover el acceso a las prestaciones de salud.

Mientras tanto, avanza en la ciudad un relevamiento para conocer el número de niños, niñas y adolescentes no escolarizados, ya que Desarrollo Social deberá acercar los dispositivos preventivos a este grupo poblacional.

“Seguimos haciendo el relevamiento, pero mientras tanto avanzamos con los trabajos. En primer lugar nos preparamos para inaugurar la biblioteca, y luego seguiremos con actividades de cine debate, deportivas y de entretenimiento”, indicó Santamaría.  Además, de este modo, se busca que estos adolescentes accedan a los mismos derechos que la población escolarizada. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error