Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Inauguraron el Museo de Anatomía “Profesor Dr. Terraes” en Medicina

En este espacio ubicado en el campus Sargento Cabral se podrán encontrar piezas anatómicas de distintos estadios embriológicos y evolutivos del hombre. Formará parte del circuito provincial para que pueda acceder el público en general.  
Acto. Autoridades de la Unne junto a la familia del doctor Terraes.

 En la mañana de ayer se realizó el acto de inauguración  del Museo de Anatomía “Profesor Dr. Antonio Ramón Terraes” en el edificio de la calle Sargento Cabral. Las autoridades académicas presentes destacaron la “riqueza intelectual” y “la historia, presente y futuro” en estas paredes de la Facultad de Medicina que serán abiertas a la comunidad en general. 

“En este museo se puede ver la riqueza intelectual de los profesores. Un museo siempre trae movilizaciones en cuanto a la historia, pero en este caso también en cuanto al presente y futuro. Si bien hay otros con características similares, es el único en la región relacionado a la salud y a esta temática. La idea fue recuperar elementos trabajando el dosier de la cátedra de historia de la medicina e ir recolectando la vida institucional. Ponemos en valor a grandes personas que han contribuido a la educación”, dijo a El Litoral el decano de Medicina de la Unne, Gerardo Omar Larroza.

A la vez, adelantó que buscarán que se incluya en la red de museos de la provincia para que sea público aunque, en este sentido, necesitan hacer “adaptaciones, cuidados y controles para que pueda acceder la sociedad en general”. “El conocimiento no debe estar encerrado en cuatro paredes, la ciencia debe estar al alcance de la sociedad”, aseveró el decano. 

“Hay una serie de piezas anatómicas de distintos estadios embriológicos y evolutivos, además de cortes anatómicos preparados para que los alumnos los puedan estudiar. La idea es que también puedan vincular, que se puedan proyectar imágenes digitales en 3D para que el museo sea interactivo, para que permita visualizar todos los estadios del cuerpo humano”, indicó Larroza y remarcó que “Medicina tuvo grandes anatomistas y esto es un reconocimiento a su empeño, se pone en valor el reconocimiento al doctor Terraes”.

Por su parte, el profesor de Anatomía Humana, Cátedra II, Arturo Martín Gorodner, expresó: “En este museo está el pasado, presente y futuro. Se siente el devenir de la trayectoria de muchos docentes que han trabajado en esta cátedra. La anatomía es una ciencia básica donde no todo está descubierto, que se hace rever por el auge de las tecnologías. Con este museo, la idea que se tuvo con el decano fue poner en valor los materiales que se trabajaron en Medicina”.

“El doctor Terraes fue un pedagogo y una fuente inagotable de anécdotas. Su trayectoria como maestro nos ha dejado una gran impronta. Podíamos escuchar horas sus anécdotas. Muchos de los trabajos que encaramos científicos de la cátedra se realizaron con la idea de responder los interrogantes que suscitaba. Siempre tenía un gran ímpetu por querer mejorarnos día a día”, relató el docente. 

En el acto y posterior recorrida por el museo estuvieron autoridades académicas, como la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé, así como médicos y docentes de la institución como la doctora Bertha Valdovinos Zaputovich de Romero Feris. También estuvo presente el viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari y la familia del doctor Terraes, quienes ayudaron en el descubrimiento de la placa y en el corte de cinta. 

Respecto a la importancia de este nuevo espacio que se abriría al público, la rectora dijo a El Litoral: “Creo que la importancia radica en recuperar la historia, la memoria de cómo se fue constituyendo la Universidad y la región. Ahora tenemos en Medicina un museo sistematizado donde se va a exhibir la historia, importante para el fortalecimiento de la identidad de esta Facultad y para valorizar el esfuerzo de maestros que se han formado investigando el desarrollo de conocimientos en el campo de la anatomía”. 

“Me parece muy significante la unión de la historia con la innovación de equipos tecnológicos, hay una confrontación entre pasado, presente y futuro. Tenemos un museo con una alta tecnología para acceder el conocimiento de primera línea. Es un trabajo muy valioso de los docentes y del decano, de todos los que participaron para tener este museo donde habrá prácticas importantes”, dijo Veiravé y agregó que “se está conversando para incluirlo en el circuito de museos para que la comunidad en general tenga acceso”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error