Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Anuncian plan local de contención social y Nación compensará el Fondo Sojero

Corrientes invertirá más de 2.800 millones de pesos en medidas sociales y en la apertura de líneas para Pymes. Además, el Ejecutivo nacional repondrá más de 4 mil millones de pesos para las provincias. 

Parte del gabinete de Gustavo Valdés anunció ayer un plan provincial de contención social, que prevé aumentar a 2.822 millones de pesos las partidas para programas de Educación, Salud y Desarrollo Social. El anuncio se dio luego de conocerse los detalles del Presupuesto 2019 y de una compensación que enviará Nación a las jurisdicciones por la eliminación del fondo sojero.

Finalmente en la siesta de ayer, los ministros de Educación y de Salud, Susana Benítez y Ricardo Cardozo; el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González; y el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Peloso dieron a conocer detalles del plan local de contención social que eleva a 2.822 millones de pesos las partidas para programas sociales como Plan Mamá, Tarjeta Mbareté, Tarjeta Sapucay, entre otros (ver página 5). El paquete de medidas se anunció a modo de refuerzo para los sectores vulnerables tras la escalada del dólar, la espiral inflacionaria y las altas tasas de interés.

Las iniciativas se desarrollarán a través de las áreas mencionadas y del Banco de Corrientes. Son de rápida ejecución, según anunciaron los funcionarios. “El Gobierno provincial tiene una lectura actual y, con el impacto de la inflación en los que menos tienen, desde el sector público se ejecutarán medidas que tienden a contener, están contempladas para personas que están fuera del mercado laboral formal, que son beneficiarios de proyectos sociales”, dijo el secretario de Desarrollo Social a la prensa, tras la presentación en el Salón Verde.

Una de las medidas consiste en abrir una línea de crédito para emprendedores a una tasa de interés del 12 por ciento anual. Hay unos 10 millones de pesos a disposición y se otorgará a través del Banco de Corrientes. “Son medidas para comerciantes, pequeños emprendedores, que necesitan invertir en equipo, en insumos. Son para el sector textil, de gastronomía, estética”, indicó González. “Están destinadas a personas que luchan para sacar a flote a su familia y el Gobierno de la Provincia va a invertir recursos para fortalecer su actividad económica”, sostuvo. 

El Gobierno provincial y el Banco de Corrientes, además, ofrecen una nueva línea de crédito a pequeñas y medianas empresas a tasas subsidiadas. Podrán acceder comercios; servicios; turismo; agro-industria; industria; construcción (con Certificado de Obras de Entes Provinciales).

El destino del crédito tendrá un plazo de 36 meses (certificados de obra de 180 días). Con un periodo de gracia de seis meses, con un monto máximo por cliente de hasta 5 millones de pesos, teniendo como Tasa de Interés Badlar de 5 puntos, con un monto disponible de 300 millones de pesos.

Los anuncios se dieron luego de que se conocieran el lunes los detalles del Presupuesto 2019 y tras rubricar la provincia la adenda del Consenso Fiscal que permite suspender por un año la rebaja de gravámenes. “El Gobierno nacional ha invertido millones de pesos en Corrientes. Seguimos trabajando y vamos viendo un plan para profundizar en la ciudad de Corrientes, de manera que podamos recuperar calles de tierra”, expresó ayer a Radio Dos el gobernador Gustavo Valdés, quien enfatizó su acompañamiento a la gestión de Eduardo Tassano en Capital.

“Hay un gran esfuerzo del Gobierno nacional en reponer el fondo sojero”, destacó el mandatario desde el barrio Paloma de la Paz, donde inauguró el reacondicionamiento de la cancha y se entregaron equipamiento e indumentaria deportiva. Luego, recorrió las obras del Promeba en la zona de La Olla. Más adelante, visitó la antigua Escuela Manso donde funcionará el Museo del Chamamé.

“Corrientes es una provincia sólida, no ha bajado el ritmo de la obra pública”, expuso el Gobernador en la mañana de ayer, quien evaluó los lineamientos del Presupuesto nacional como “prudentes y alcanzables”. 

La provincia, además, en el marco de las conversaciones por el proyecto de ley, recibirá ingresos a modo de compensación por la eliminación del fondo sojero. Ayer se dio a conocer que el Gobierno nacional creó por decreto el “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, por el cual se transferirán 4.125 millones de pesos a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal en noviembre de 2017. 

Se trata de una compensación a las provincias que se enviará en cuatro cuotas antes del 31 de diciembre. El 50 por ciento de los envíos se remitirán a los municipios, elevando así su participación, ya que, anteriormente se distribuía el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación aplicados a la soja. Quedan excluidas San Luis y La Pampa por no adherir.

Yacyretá

Durante su recorrida por los barrios de Capital, Valdés, además, ratificó que este jueves estará en Ituzaingó para la rúbrica de un convenio con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, por más 900 millones de pesos. “Son compensaciones en obras que faltaban aguas abajo de la represa Yacyretá”, confirmó el mandatario.

Del acto participarán el intendente anfitrión, y los jefes comunales de Isla Apipé y Villa Olivari. También se aguarda la presencia de legisladores nacionales y provinciales, representantes de diferentes sectores políticos, funcionarios de Ayolas y del Gobierno Central del Paraguay, con quienes se cumplirán actividades por la tarde.

El Gobernador adelantó que además de este importante acuerdo, por el que la EBY financiará obras en territorio correntino, se logró avanzar en un proceso de compensación por las regalías de Yacyretá.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error