Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Dragado del Riachuelo: informe del Icaa, pedido del Defensor y manifestación de ambientalistas

Desde el organismo provincial emitieron un comunicado en el que aclaran que el impacto es “temporal” y garantizan “restauración”. Vallejos Tressens hizo un requerimiento especial y grupos conservacionistas se manifestarían hoy en la zona de la Ruta 12. 

En cuanto al dragado del Riachuelo, desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) se dio a conocer ayer un comunicado en el que aclaran que “los impactos producidos son de carácter reversibles y temporales” y que los mismos “se mitigan y se restauran”; por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó al organismo antes citado un informe y requirió “se arbitre los medios necesarios para reparar el daño ocasionado”; finalmente, grupos ambientalistas tienen previsto manifestarse hoy en contra de la obra en cercanías a la Ruta Nacional 12.

“La obra del dragado del Riachuelo no tiene impactos negativos ambientales permanentes, ya que los impactos producidos son de carácter reversible y temporales; sólo se dan en el momento de la ejecución de la obra”, destaca el informe elaborado por los profesionales de la Gerencia de Ingeniería y de Gestión Ambiental, para responder el requerimiento de los concejales de la localidad de Riachuelo, indicaron desde el Icaa.

En el mismo se destaca que dichos impactos temporales se mitigan y se restauran, al solicitar a la empresa la reforestación prevista en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) a través de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, para que indique las especies a plantar, densidad, época y otras consideraciones, a fin de acelerar el proceso de crecimiento de la vegetación, como así también se solicitará al Ministerio de Turismo qué otras especies, además de las propuestas a implantar, se deberán incorporar.

Tras la inundación de 2017, por la que se efectúa el dragado del Riachuelo, desde el Icaa aclaran que “ninguna obra hidráulica evita una inundación, debido a la variabilidad climática, ya que podría venir una lluvia superior a la del diseño adoptado, sólo disminuye la permanencia del agua fuera del cauce (o sea en las casas de los vecinos de San Luis)”.

Solicitud

Con fecha del 17 de este mes, la Defensoría del Pueblo libró un oficio al Icaa “con carácter de urgente, a efectos de remitir copia de los informes de la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia y de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia “a los fines y efectos del ejercicio de la competencia que corresponde a dicho organismo”.

Además el escrito que lleva la firma del defensor, César Vallejos Tressens, expresa que “se solicita un plan de acción y ejecución en el cual se dé efectiva participación” a los entes gubernamentales citados y a las “direcciones de Recursos Forestales, Nacional de Bosques, al Conicet y a los ciudadanos intervinientes de las presentes actuaciones”.

Reclamo

Cabe indicar que, según comentaron desde el grupo “Amigos de mi tierra” a El Litoral, este jueves se haría una manifestación en la zona de acceso a San Cayetano  para que se detenga el dragado del Riachuelo”.

El último sábado se realizó una actividad cultural a modo de reclamo en cercanías al Puente Pexoa también solicitando se detenga la intervención en el arroyo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error