Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reportaron casos de estreptococo y gripe A en escuelas, pero aseguran que no son graves

Desde Salud Pública aclaran que todos los años se detectan estos cuadros. Comunicaron a El Litoral que trabajaron en más de cinco colegios donde se notificaron casos. Sumarán a la Cruz Roja para prevención, y piden consultar al médico.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia informaron a El Litoral que en varias escuelas de Capital y del interior se han reportado casos de gripe A y de faringitis estreptocócica. Ante esta situación, remarcaron que se presentó el mismo número que años anteriores y que no es aconsejable cerrar las escuelas, sí realizar la consulta al médico -no en guardias, si no son casos urgentes- y mantener la higiene personal y del hogar.  

En Buenos Aires, murió un nene de dos años, que asistía a una guardería en Vicente López, como consecuencia de una infección por la bacteria Streptococcus pyogenes y, en total, ya son diez los fallecidos en el país. 

En Corrientes, hubo varios casos de estreptococo y uno solo invasivo en un niño de cinco años que fue derivado de una clínica privada al Hospital Juan Pablo II, y evoluciona favorablemente. 

“Estamos teniendo reportes de faringitis estreptocócica en escuelas de forma verbal porque no acercaron los estudios los tutores, sólo avisan que no van por ese motivo. Al no presentar estudios, no podemos certificar. Aunque sí, de manera informal, hablar sobre lo que llamamos rumor epidemiológico. En las escuelas están avisando y en esa medida vamos organizando charlas y llevando recomendaciones. Nos estamos organizando con Educación por el número de ausentismo por gripe A y faringitis estreptocócica”, explicó a El Litoral el director de Epidemiología de la Provincia, Gustavo Fernández. 

A la vez, dijo que si bien se ha presentado solo un caso de estreptococo invasivo, sí tienen muchas consultas y ven preocupación de parte de la comunidad. “El equipo de Salud Pública está en contacto con Educación por el tema del ausentismo. Hoy (por ayer) en la Escuela Sarmiento y Misericordia fuimos a informar sobre la situación epidemiológica y llevamos tranquilidad a los tutores. El 15% de los chicos tiene esta bacteria, pero en muy pocos casos se complica”, dijo el bioquímico a cargo de esta área en Salud Pública. 

“Hay que estar atentos y no bajar la guardia. Los tutores deben avisar a las escuelas si el niño está enfermo por alguna de estas causas y tienen, habitualmente, una semana de reposo. Los padres deben informar para hacer prevención, pero también para que el alumno recupere las clases perdidas”, comentó y resaltó: “El estreptococo no es algo nuevo y es un germen que se lo  puede controlar con tratamiento adecuado. Se han reportado casos en colegios públicos y privados, pero nada grave ni fuera de lo normal”. 

En este marco, resaltó que “la orden del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, es trabajar en este tema, estar atentos y conectados con Educación” y que “hasta el momento sólo hubo un caso invasivo”. 

Asimismo, agregó que “pienso que estamos evolucionando como sociedad. La gente avisa sin temor cuando su hijo tiene una enfermedad, esto hay que valorar, ya que ayuda a proteger a la comunidad. Se ve el compromiso y cuidado en nuestra sociedad. Desde Salud hemos recorrido escuelas y se está charlando con los padres”, indicó.

Respecto al caso de gripe A en el Sarmiento, comentó que “nos avisaron de varios casos en escuelas públicas, semiprivadas y privadas adonde hemos ido a dar charlas; tanto en Capital como en el interior: Virasoro y Goya. La institución educativa no se debe cerrar porque no se han presentado casos agresivos (solo uno invasivo y se recupera). El hisopado es un estudio básico que se realiza en todos los laboratorios y hospitales”, indicó.

El director de Epidemiología adelantó también que “se sumará la Cruz Roja para la difusión y prevención del estreptococo”. Al tiempo que recordó que “los síntomas a tener en cuenta son: fiebre alta, dolor de cabeza y garganta fuerte, dificultad para tragar, dolor de articulaciones”, y resaltó la necesidad de consultar al médico ante cualquier duda. 

“Hay miles de casos de gripe A, la semana pasada vino a Corrientes la mejor especialista del país, quien explicó que es la temporada de gripe, que no es nada grave. Lo que pasa es que tardó en llegar, antes teníamos estos casos en julio o agosto y ahora, llegando la primavera, empiezan a conocerse más. No es nada extraño, se da la medicación y en 24 horas ya no contagia, antes había miedo porque era algo nuevo, ahora ya no, muchos de los que hoy tienen gripe es la A. En el Pediátrico estamos preparados para atender este tipo de enfermedad, pero repito hay miles de casos y no es nada grave”, dijo a El Litoral la jefa del área de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda. 

“Estamos en la época de oro del estreptococo, siempre hubo casos, en Corrientes no hubo ninguno grave este año. Estamos atentos a los reportes del Instituto Malbrán, que hoy (por ayer) informó que es sensible a un medicamento muy común. No hay brote, ni epidemia de estreptococo”, aseguró Gajo Gane.

En el Pediátrico, las consultas han disminuido y así como adelantó el sábado El Litoral hay casos de varicela, meningitis y gastritis que son atendidos.

Por su parte, la directora de Inmunización de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo a El Litoral que “el Instituto Malbrán (respecto al estreptococo) informó que son cepas que ya circulan en todo el mundo y Argentina, reafirmando que no es algo nuevo”. “La población tiene anticuerpos para la bacteria”, aclaró la pediatra y  funcionaria de Salud Pública. Respecto al caso invasivo de estreptococo, se trata de un niño de 5 años oriundo de Capital, que estuvo internado en  una clínica privada y fue derivado al Hospital Juan Pablo II. Allí se le realizaron los estudios y las atenciones correspondientes, comprendiendo hidratación y el tratamiento con antibióticos, con evolución favorable.  

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error