Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés firmó acuerdo histórico con la EBY y va camino a la concreción de su promesa

A modo de reparación con la provincia, ayer se rubricó en Ituzaingó un convenio por una serie de obras de infraestructura para tres localidades: Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari. Es el primer paso para lograr la reclamada compensación que había prometido gestionar el actual Gobernador desde los tiempos de campaña. 

Después de mucho tiempo, la Provincia y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmaron un acuerdo para concretar una serie de obras de infraestructura exclusiva para localidades correntinas, en una determinación a modo de reparación histórica que Nación hace con Corrientes. Por eso, el convenio que ayer rubricaron el gobernador Gustavo Valdés y el director Ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, fue considerado como histórico y el acto se desarrolló con ese tinte especial, e inclusive los discursos estuvieron en sintonía con ese concepto. 

La iniciativa puesta en marcha en un encuentro llevado a cabo en Ituzaingó, contempla una inversión de $900 millones, que se volcarán a proyectos que cada comuna y la Provincia definan. Representa no sólo un primer paso para compensar a Corrientes después de tantos años de reclamos, sino el inicio del camino de la concreción de una promesa del gobernador Valdés, incluso ya en tiempos de campaña electoral: poder obtener recursos compensatorios de Yacyretá, para desarrollar la zona de impacto de la represa en la provincia. Constituye el aporte más significativo de la EBY para Corrientes desde su entrada en funcionamiento.

En este contexto, en Ituzaingó, uno de los poblados beneficiados por la medida y pago chico del gobernador Valdés, se realizó la ceremonia durante la mañana del jueves con la firma del convenio, plasmándose en el acuerdo marco la decisión política de las autoridades nacionales, provinciales y de Yacyretá en dar continuidad a un trabajo conjunto para que Corrientes no quede nuevamente relegada en la distribución de los recursos, que genera la represa situada en su territorio. 

Las obras que están previstas desarrollar en las mencionadas comunas de Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari (todas al Norte de la provincia), corresponden a infraestructura urbana y social que están llamadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, y todas ellas se realizarán bajo estrictas normas de preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales, según destacaron. 

El acuerdo se rubricó en el salón auditorio de la Hostería de la EBY y además de Valdés y Goerling, participaron el vicegobernador Gustavo Canteros, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ex director de la EBY, Humberto Schiavoni (actual senador nacional y predecesor de Goerling), el consejero por Corrientes en la EBY, Marcelo Gatti, además de ministros, funcionarios provinciales, legisladores, intendentes de distintos puntos de la provincia, entre ellos el anfitrión Eduardo Burna y el de Capital, Eduardo Tassano, como también gremialistas, empresarios e invitados especiales. (GAL)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error