Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Homenaje a Tránsito Cocomarola en la víspera del Día nacional del Chamamé

El espectáculo se hará el 18 de septiembre a las 21, con acceso gratuito. Las entradas se pueden retirar del coliseo provincial.  

Con el propósito de rendir homenaje a don Tránsito Cocomarola en el centenario de su natalicio, Gabriel Cocomarola, Ernestito Montiel y Blas Martínez Riera Grupo serán este año las figuras de la velada que se realizará el 18 de septiembre en el Teatro Oficial Juan de Vera, víspera del Día nacional del Chamamé. La entrada es gratuita.

La gala se denomina “La Tercera Generación de los Chamameceros” y las entradas se podrán retirar en la boletería del teatro, de martes a sábados de 17 a 21. Esa noche participarán valores actuales, dignos representantes de apellidos célebres, cada uno con un camino recorrido y mucho aplauso ganado en años de carrera.

Blas Martínez Riera es un apellido que es sinónimo de prestigio. Desde el 2002, Ernesto y Blas continúan con la misión de sus antecesores, aportando al género chamamecero no solo música, también legado y tradición. Con once álbumes en su haber, son la tercera generación de músicos chamameceros: la primera fue la de su abuelo Julio Martínez y su tío abuelo Eladio Martínez (autor de “A mi Corrientes Porá” y “Lucerito Alba”). La segunda, con su padre “Blasito” Martínez Riera, un grande entre los cinco fundamentales del chamamé. Gabriel Cocomarola nació en una cuna signada por la música. Nieto del “taita del chamamé”, don Tránsito Cocomarola, ilustre autor e intérprete chamamecero, compositor de “Kilómetro 11” y de un estilo chamamecero inconfundible. Es también hijo de Coquimarola, otro fuelle que marcó a fuego un nuevo tiempo de chamamé, en el que supo navegar manteniendo vivo su legado e impulsando un estilo propio. Hoy, cual savia nueva, brota Gabriel con todo un bagaje de historia y tradición, una herencia, pero también un destino que solo él sabrá labrar. En la herencia de Ernestito Montiel se encuentra el glorioso Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel, creado en 1942, que pasa a manos de Carlos Talavera tras la muerte de Montiel y por disposición de su viuda. Así fue por 35 años, hasta que una noche de septiembre del 2012, el grupo más antiguo del chamamé, con 75 años de trayectoria, pasó a manos de Juan y Ernestito Montiel, por decisión de la viuda de Montiel, Juana Notto. 

Ernestito Montiel ganó el primer premio internacional de música “La California” en Uruguayana (Brasil), dos años consecutivos. En septiembre de 2014 llevó nuestra música a Francia, donde fue elegido para representar a nuestro país en el festival “Le Nuit De Nacar”, en la ciudad de Tulle.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error