Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Patricia Baca Urquiza: “Fenómeno Frida es una obra que te transforma”

La obra está protagonizada por Maximiliano Guerra, Patricia Baca Urquiza y Magalí Baratini. Los bailarines recrean la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera en una propuesta artística dirigida por la cubana Marlén Puello. 

Verónica Echezárraga

@laveroeche

“Fenómeno Frida te transforma”, dijo a El Litoral Patricia Baca Urquiza, quien junto a su esposo Maximiliano Guerra y Magalí Baratini protagoniza la obra que se presentará hoy a las 21.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera. Los bailarines recrean la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera en una propuesta artística dirigida por la cubana Marlén Puello.

Frida y Diego, además del amor, compartían su pasión por la pintura. Patricia y Maximiliano también, además del amor, comparten la pasión por una misma rama del arte, la danza. Quizás haya sido este paralelismo una de las razones que inspiró a Marlén Puello a convocar a la pareja de bailarines para protagonizar la obra “Fenómeno Frida”, que ya realizó 28 presentaciones en todo el país y que hoy llega a las tablas del mayor coliseo correntino. 

“Cuando Marlén me habló de la posibilidad de protagonizar esta obra yo le dije: ‘Por supuesto que sí, con vos me tiro a la pileta’, porque vi otras obras de ella que me que quebraron la cabeza, y esta no es la excepción”, aseguró Patricia Baca Urquiza durante una charla telefónica con este matutino. La obra está conformada por un elenco de 14 artistas.

La propuesta llegó a la artista cordobesa días después del fallecimiento de su padre, “a mí la muerte de mi papá me atravesó el alma, así como Frida fue atravesada por esa varilla durante el accidente. Ese accidente dio vida a una de las mejores artistas plásticas del mundo y a mí el dolor por la repentina muerte de mi papá me sacó de donde estaba y me llevó a un lugar totalmente nuevo”, relató la artista, que además aseguró que “Frida me dio libertad, me siento muy identificada con ella y cada vez que empieza la función miro al cielo, le pido permiso y le agradezco por poder representar su historia”. 

Baca Urquiza anticipó que nadie sale igual después de haber visto la obra. “Fenómeno Frida te atraviesa, te modifica y te deja pensando, el público se lleva preguntas como: ¿cuál es el límite en el amor?, ¿hasta cuándo uno puede ceder?, también hay muchísimas mujeres que se ven identificadas, el público llora, realmente lo que se vive es algo muy fuerte”, dijo. 

La bailarina y esposa de Maximiliano Guerra describió a la escenografía como majestuosa, “es una pintura viviente, además la selección musical es maravillosa y te vuela la cabeza”. Otra cosa que destacó es que el espectáculo llega a Corrientes con la escenografía completa, “Frida pintaba su alma y eso se ve en esta obra”, aseguró. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error