Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Electrodependientes: los cortes de luz obligaron a internar a niños

Marcos es uno de los chicos que depende de un equipo para poder respirar, el mismo sin energía no funciona. Su mamá contó las dos noches que fueron al Pediátrico y el riesgo que implica esto. 

Los cortes de luz que ocasionó el temporal de los últimos días provocó inconvenientes en familias de niños electrodependientes, quienes tuvieron que internarse en el Hospital Juan Pablo II para conectarse al respirador. La mamá de Marcos Daniel Gómez, un pequeño de 11 años, Nidia Duarte, relató a El Litoral las dos noches que tuvo que ir al Pediátrico y sostuvo que si bien hay un decreto que reglamenta la tarifa de luz especial aún no se aplica, porque falta hacer un registro de los beneficiarios en el Ministerio de Salud Pública.

“Los cortes de energía eléctrica eran tan prolongados que la duración del respirador no dio abasto y lo tuvimos que trasladar en ambulancia al hospital dos noches seguidas. Estar internado trae muchos riesgos, ya que puede contagiarse alguna enfermedad, contraer un virus o bacteria y un mínimo resfrío para mi hijo es grave”, contó Nidia a este medio gráfico.

La familia que vive en el barrio Celia, estuvo más de siete horas sin luz en su casa. “Al estar sano Marcos perjudica mucho llevarlo al hospital”, según comentó su mamá a este diario.

“Fueron dos noches seguidas, con la patología de Marcos es muy riesgoso llevarlo al Pediátrico más allá de que lo hayan puesto en una habitación aislada y que los médicos y enfermeros siempre se portan muy bien con nosotros. Tuvimos que salir a la madrugada el miércoles y el jueves porque el respirador tiene una carga sólo de cinco horas, luego deja de funcionar y eso trae el riesgo de que mi hijo deje de respirar. El miércoles, no hubo luz desde las 23.50 hasta las 8 y el jueves de 21 también a 7”, precisó y continuó “volvía la luz y regresábamos”. 

El miércoles a la madrugada tuvieron que salir de su casa bajo la tormenta, lo que provocó que Marcos se mojara. “Fue muy difícil movilizarlo y en el pasillo del hospital nos encontramos con otras dos familias en la misma situación, a uno de los niños ya le faltaba oxígeno cuando llegó”, contó la mujer.

La situación del niño hace que su madre dedique todas las horas del día a su cuidado, su papá tiene un trabajo “en negro” y sólo reciben “en blanco la pensión de Marcos por discapacidad”.

En este contexto recordó que a través de un decreto, el Gobierno provincial reglamentó el 9 de octubre de 2018 la aplicación de la tarifa de electrodependientes por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), e instó al Ministerio de Salud Pública a confeccionar un registro de personas en esta condición. Esto se dio porque varias familias aún deben abonar costos altos en las boletas de luz, con el temor de que les corten el servicio por falta de pago. 

Sin embargo, aún no se  puso en marcha y familias son rechazadas en la Dpec, porque sostienen que en Salud Pública todavía no hay un registro. 

“Si bien hay una ley no se pone en vigencia en la Dpec, porque dicen que Salud no hizo el registro de electrodependientes. Además, ahora se suma el aumento de la luz y que en el verano se ocupa más energía por el aire acondicionado, ya que son necesarios para que no se recalienten los equipos que usamos para que los niños puedan respirar”, contó y agregó que “me devolvieron la tarifa social pero según la ley tendría que cubrirme el 100%”. 

En este sentido, explicó que según la normativa “hay diferentes categorías y depende de eso el porcentaje de cobertura”.

“La tarifa social logré obtenerla a través del reclamo que se realizó en los medios de comunicación, tendría que estar pagando 7 mil pesos y  pago mil, igual seguimos pagando caro con el miedo a que aumente el mes próximo. Hay otros casos que no tienen la tarifa social y cuando van a reclamar a la Dpec ni siquiera le quieren hacer el expediente, aconsejo que exijan que lo hagan para que, cuando empiece la aplicación de la ley, ya cuenten con estos papeles”, expresó.

En este marco, están organizando un grupo de padres de niños electrodependientes para en principio, pedir una audiencia con el Ministerio de Salud de la Provincia y luego exigir que se aplique la ley.  

“Hablé hoy con una autoridad de la Dpec quien me dijo que no pueden ayudar si no hay un registro. La semana próxima tendríamos que reunirnos con algún funcionario de Salud Pública”, dijo la mamá de Marcos a El Litoral. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error