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Brasil sobre rieles

Atravesar una montaña cubierta por un bosque, descubrir paisajes rurales o escuchar el silbido de una locomotora anunciando su llegada a una estación, son alternativas posibles en las 34 líneas de ferrocarriles turísticos que operan en Brasil. 

 Los trenes de turismo continúan su expansión en el territorio brasilero. Se trata de una apuesta, que ya lleva casi dos décadas, y suma más de treinta convoyes por todo el país y tres millones de pasajeros al año, un número que busca incrementar todavía más entre el público familiar.

María Fumaça

Uno de los trenes más conocidos para recorrer Brasil es el Maria Fumaça, que con varias reproducciones tienen algunas de las más conocidas que enlaza dos ciudades del estado de Sao Paulo, Campinas y Jaguariúna, arranca con un acordeón, un “surdo” (un tipo de tambor tradicional de Brasil) y una matraca de banda sonora, que la banda Nostalgia Musical toca de forma voluntaria mientras un grupo de señoras y de niños baila, junto a ellos, al son de un “xote” brasileño.

El trayecto dura alrededor de una hora y media, prácticamente el mismo tiempo que la ruta del “Tren de las Aguas”, en el pequeño municipio de Sao Lourenço del estado de Minas Gerais, donde estos paseos en tren se han convertido ya en un atractivo turístico e histórico.

Los pasajeros que escogen esta casi centenaria locomotora viajan en un vagón inglés de 1926 que parte en dirección al municipio Soledade de Minas, bordeando las orillas del Río Verde.

Este antiguo ferrocarril fue proyectado y construido en Inglaterra 115 años atrás y fue utilizado por el emperador brasileño Pedro II, quien iba en busca del ameno clima minero y de las saludables aguas minerales de la región, que acabaron dando nombre al convoy.

“Mi vida es el tren, pero lástima que no se incentive más este tipo de transporte como alternativa turística y cultural en Brasil, porque así la gente se preocuparía por la preservación de la historia”, afirmó e Joel da Silva, fogonero de la locomotora, a la agencia de noticias EFE. 

Tiradentes desde São José

El viaje que lleva a la encantadora Tiradentes se realiza a bordo de una locomotora a vapor americana de inicio del siglo 20. El paseo parte en la antigua Estación Rodoviaria, inaugurada en 1881, y recorre los 13 kilómetros que separan ambas ciudades en aproximadamente media hora, bordeando el rio de las Mortes hasta que se avista la sierra de São João del-Rei. La travesía pasa por una bellísima diversidad ecológica y paisajes que rememoran la arquitectura del siglo 19 que sorprende a los turistas, realiza una increíble vuelta y además se puede conocer el Museo Ferroviario convertido en Patrimonio Cultural e Histórico, una excelente opción que invita a conocer el origen y el desarrollo de las vías férreas de Brasil, una historia de más de un siglo que acompañó los acontecimientos del país y la memoria de las familias brasileñas, una historia marcada por la cultura y la emoción.

El trayecto recorrido por Maria Fumaça entre las ciudades de Mariana y Ouro Preto es algo imperdible. Para todos aquellos que quieran regresar al pasado con un paisaje perfecto.

La locomotora construida en 1883 y que fue restaurada, tiene el interior de madera y diseño semejante a las composiciones de comienzo del siglo 20 lo que ya anuncia que el paseo será interesante y lleno de historia. El viaje hasta Mariana es de 18kilómetros que se hacen en menos de una hora, pero la sensación de viajar en el tiempo está garantizada. El escenario, los paisajes típicos de Minas Gerais, formados por cascadas y montañas son cautivadores. Entre los vagones,que mantienen el mismo diseño de los antiguos trenes, llama la atención el panorámico, que permite, por medio de su estructura transparente, la visualización completa de las bellas panorámicas y de las cascadas. El paseo, en ambos trayectos está programado para los fines de semana y feriados.

Bento Gonçalves

El Paseo de María Fumaça es tan encantador como la ciudad de Bento Gonçalves, en el Estado de Río Grande del Sur. Al abordar el antiguo tren a vapor, se embarca en un viaje emocionante. Durante el recorrido de unos 20 kilómetros, se pasa por los municipios de Garibaldi y Carlos Barbosa y se puede disfrutar de la vegetación nativa de la Sierra Gaucha.

La nostálgica locomotora se llena de alegría y contagia a todos con mucha fanfarria, representaciones teatrales, bailes y danzas folclóricas de las músicas italianas y gauchas (nativas del estado). Tanto en la recepción como en la llegada al destino, se puede disfrutar de una deliciosa degustación de vinos, espumantes y jugos de uva, al ritmo de la tarantela.

El ticket (entrada) de Maria Fumaça permite también una visita al Parque Temático Epopeya Italiana, donde se puede conocer un poco más acerca de la inmigración italiana en Brasil.

Distintas iniciativas

Para potenciar la dimensión turística del transporte ferroviario en Brasil, el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) puso en marcha en 2002, junto a la Asociación Brasileña de Operadoras de Trenes Turísticos y Culturales (Abottc), el proyecto “Tren es Turismo”.

Y es que, según el analista del Sebrae, Geraldo da Costa, el país tropical, conocido internacionalmente por sus destinos de “sol y playa”, tiene capacidad para doblar el número de este tipo de convoyes y triplicar la cantidad de usuarios en diez años. Para conseguirlo, esta iniciativa cuenta todavía con otra propuesta: subir a bordo del único tren de lujo de Brasil, el Litorina.

La estación de embarque se encuentra en Curitiba, la capital del estado de Paraná y la puerta de entrada para conocer la Serra do Mar, una cadena montañosa que se extiende por el litoral sur del país. Al dejar atrás la sierra, el camino llega hasta la localidad de Morretes, conocida por sus plantaciones bananeras y su famosa receta para cocinar un “barreado”.

“Mi esposa y yo ya hemos hecho varios paseos en tren por Italia y Alaska, y el Litorina no les tiene nada que envidiar”, exclamó Gilberto Tassinari, de 71 años, que aprovechó el final de semana para alejarse de la ciudad.

Con dos vagones llamados Foz y Copacabana y una decoración que transporta hasta los años 20 y 30, el tren se inspira en la época de oro de las líneas de ferrocarril brasileñas.

Incluso hoy, los paseos en tren consiguen preservar el encanto de antaño, con sillas acolchadas, adornos de hierro y lámparas de araña de estilo europeo, que proporcionan un viaje en el tiempo a través de la historia de los municipios brasileños, escondidos entre las rutas rurales y urbanas. 

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CATARATAS DE IGUAÇÚ 

El Parque Nacional de Iguaçú, que alberga las famosas cataratas del Iguaçú en el lado brasileño, batió en los últimos días de 2018, un doble récord histórico, en número de visitantes y de turistas extranjeros. Alcanzó la cifra de 1.788.923 visitantes y consiguió en 2018 anotar un nuevo récord en el número de turistas extranjeros recibidos, con una cifra de 846.223 visitantes, superando en un 8% el número alcanzado en todo el año 2017.