Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Problemas periódicos: las lluvias de más de 100 milímetros siguen golpeando a la ciudad

En lo que va del mes, las precipitaciones llegaron a los 344 milímetros, pero en 2018 y 2017 se desataron temporales más graves, que significaron la caída de entre 227 y 250 milímetros en pocas horas, causando anegamientos e inundaciones de calles y viviendas. 

En los últimos años, las fuertes tormentas, caracterizadas por la caída de más de 100 milímetros de agua en pocos lapsos de tiempo, impactaron de forma negativa tanto en las calles como en varias barriadas de la ciudad donde los habitantes sufren anegamientos y el ingreso de agua a sus hogares. Si bien los 135 milímetros de la semana pasada ocasionaron problemas en decenas de puntos en la Capital, en 2017 y 2018 los fenómenos metereológicos generaron un mayor impacto debido a la caída de más de 200 milímetros en pocos días, dejando como saldo familias evacuadas en centros asistenciales estatales.

En años anteriores, se dieron episodios más complicados en Corrientes con respecto a las lluvias y tormentas; incluso, se registraron mayores volúmenes de agua.

La semana pasada la caída de más de 230 milímetros, en poco más de dos días, ocasionó un fuerte impacto en diversas comunidades de la ciudad con anegamientos de  calles y el ingreso de agua a las viviendas. Durante el miércoles 9 de enero llovieron unos 135 milímetros; en tanto el jueves cayeron otros 100, habiéndose registrado en lo que va del 2019 un total de 344 milímetros de agua precipitada según los registros oficiales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

Las zonas más afectadas por las fuertes tormentas fueron los barrios San Antonio, San Roque, San Marcos, La Chola y La Olla donde si bien los problemas con el agua en las calles y anegamientos se prolongaron por varias jornadas, las familias asistidas y evacuadas pudieron volver a las pocas horas a sus hogares una vez que el agua bajó. Pero en años anteriores hubo episodios donde las fuertes lluvias también golpearon, con mayor fuerza, a la ciudad con registros de agua que superaron los 100 milímetros. En enero del año pasado cayeron unos 227 milímetros en pocos días en la Capital, siendo el 23 de enero la jornada de mayor impacto con más de 100 milímetros en pocas horas y unos 57 en una hora, lo cual generó importantes anegamientos en una decena de barriadas. 

Otros episodios similares se dieron el 30 de octubre cuando unos 126 milímetros generaron anegamientos en las calles aunque sin evacuados y a fines de noviembre, cuando durante varias jornadas se precipitaron más de 170 milímetros.

Sin embargo, los peores inconvenientes de los últimos años se registraron en abril de 2017 cuando sobre la ciudad cayeron unos 570 milímetros de lluvia acumulada en varias semanas de tormentas continuas causando más de un centenar de evacuados en la Capital. El 25 de abril de 2017 llovieron más de 200 milímetros que se sumaron a los 90 milímetros del 19 de abril; posteriormente, el 24 de abril hubo una caída de 79 milímetros que agravaron el panorama.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error