Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Pymes constructoras alertan sobre caída de la actividad

“Es necesario poner en evidencia que la abrupta disminución de la actividad ocasionará la desarticulación de empresas medianas en todo el país. Estas empresas que supieron tener una dinámica interesante y que a través de la formación de recursos humanos y la incorporación de bienes de capital, supieron dar respuestas a la demanda de la sociedad, están viendo seriamente afectada su capacidad operativa”, expresó el presidente de la Confederación  de Pymes Constructoras  de la República Argentina (CPC), Daniel Mafud.

“Esta realidad se puso en evidencia en estos días cuando funcionarios nacionales manifestaron su preocupación por el futuro de obras con participación público privada PPP por miles de millones de pesos. No obstante, subyace la inactividad de miles de empresas constructoras que por decisiones políticas quedaron totalmente excluidas de la producción, afectando sus posibilidades de supervivencia y la de proveedores de bienes y servicios conexos que realizan actividades complementarias a la construcción”, aseguró el dirigente a través de un comunicado.

El último informe de coyuntura de la cámara revela que en octubre y noviembre “el consumo de materiales muestra uniformemente una caída importante en términos interanuales. Cabe considerar que la base de comparación es un final de 2017 que se acercó a los máximos históricos de consumo. Sin embargo, durante los últimos meses la caída se aceleró y en algunas regiones, como el NEA y el NOA, se observa una baja muy importante en el consumo de cemento”.

En el NEA el despacho de cemento cayó 20 por ciento entre octubre de 2017 y de 2018. La variación acumulada anual es del -3,6 por ciento. Específicamente en Corrientes, la baja interanual fue del 19 por ciento. En Misiones, la contracción fue del 16 por ciento. En Chaco, la baja fue del 24 por ciento y en Formosa, se redujo un 22 por ciento interanual.

“Las licitaciones de obra pública cayeron 38 por ciento  en noviembre en términos reales y acumulan una caída de igual magnitud en 11 meses”, según detalla el informe a nivel país. “Durante el último mes, las seis principales licitaciones fueron realizadas por gobiernos provinciales y municipales, mostrando el retiro del Estado Nacional”, señalan.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error