Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El público chamamecero se suma al reciclaje, ya se juntaron más de 500 kilos de plástico

Los agentes ambientales se encuentran presentes desde el inicio de la fiesta en el Cocomarola, difundiendo el programa que también se emprenderá en los carnavales barriales y oficiales. Posteriormente, se determinarán nuevas zonas para aplicar el esquema de trabajo. 

 En el marco del programa  de recolección diferenciada de plásticos “Reciclando Juntos”, la Municipalidad amplio el esquema de trabajo en la Fiesta Nacional del Chamamé donde ya se lograron recolectar 500 kilos de plásticos.

Además de que el sistema de recolección diferenciada se está llevando adelante en los barrios Molina Punta y Juan de Vera, también se desarrolla en las playas públicas de la ciudad. En tanto, dicha acción se replicará en los carnavales tanto barriales como en los oficiales.

Al respecto, El Litoral al consultó al secretario de Ambiente de la Municipalidad, Julio Bartra, sobre la participación de los vecinos en el programa de recolección, que también se comenzó a implementar en la Fiesta de Chamamé, y pudo saber que hasta el momento se acopiaron unos 500 kilos de materiales de plásticos.

“La gente se suma, participa y pregunta a los promotores  ambientales que también están presentes en las playas de Capital, como así lo harán en los carnavales barriales y los oficiales”, destacó Bartra.

En referencia al relevamiento que realizaron en la zona de Los Profesionales del barrio Molina Punta sobre la implementación del esquema de recolección diferenciada, Bartra indicó que “en primer lugar, la gente participó ampliamente también en el relevamiento que realizamos, que fue muy positivo y por medio del cual pudimos obtener muchos datos para ir mejorando todo el trabajo”.

Al iniciar el muestreo, implementamos dos modificaciones importantes a la prueba piloto. El primero fue la reducción de la cantidad de jornadas de recolección de dos a una en la zona. Además, mediante el aporte de los vecinos, se determinó la necesidad de brindar mayor información en lo que respecta a la finalidad de las labores y el destino de los plásticos, por lo que hemos profundizado este tipo de datos en las charlas previas antes de comenzar en el barrio Juan de Vera. 

Se debe tener en cuenta que a través del relevamiento se pudo conocer qué personas ajenas al esquema de trabajo municipal retiran las bolsas antes de que pasen los camiones, dado que también trabajan con los plásticos, por lo que desde la Comuna se comenzó a trabajar con ellos para dinamizar las tareas que llevan adelante.

Por último, en cuanto a la ampliación del trabajo de recolección diferenciada, el funcionario municipal dijo que “ahora estamos abocados a los eventos, mientras se continúa trabajando en los dos barrios y luego volveremos a determinar nuevas zonas donde el programa será implementado a fin de lograr una ciudad más sustentable”.

Recolección

Cabe considerar que en el barrio Molina Punta, a fines de noviembre del 2008, se acopiaron unos 900 kilos mediante la participación de unas 1.100 familias, mientras que en el Juan de Vera hay 1.080 familias y tras la implementación del proceso de recolección diferenciada que se implementa desde octubre se recaudaron poco más de 150 kilos, dando un resultado en total del esquema de trabajo de 1.200 kilos desde el momento en que se puso en marcha el programa municipal “Reciclando Juntos”, pero a este número se debe sumar lo recaudado en las jornadas chamameceras, en las que se logró juntar unos 500 kilos de material  plástico.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error