Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con el aumento del caudal de ríos y arroyos, también crece el número de damnificados

Por el avance del Uruguay, en Libres aumentó el número de autoevacuados y en Caseros pobladores comenzaron a dejar sus casas. El nivel del Santa Lucía volvió a ascender, al igual que el Riachuelo, que provocó la evacuación de 6 familias en San Luis. Y en Perugorría otra vez comienza a desbordarse el arroyo María. 

Durante la madrugada de ayer se registraron nuevas precipitaciones. Esto, sumado al crecimiento del caudal de varios afluentes naturales, provocaron un incremento en la cantidad de personas que no tuvieron otra opción que dejar sus casas para ir a un centro de evacuados o al hogar de algún pariente.

En Paso de los Libres aún hay 55 personas evacuadas por las lluvias que se produjeron días atrás. Pero ayer, debido a que el río Uruguay volvió a aumentar su caudal, también se elevó el número de autoevacuados. “Ahora ya son 38 personas, de las cuales 28 son menores”, precisó a El Litoral el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Alcides Acuña. Acotó en este punto que el afluente natural alcanzó los 8,60 metros. “Dejó de llover hace un rato, pero refrescó y sigue lloviznando. De todas maneras, el pronóstico señala que podría mejorar el tiempo al menos durante varias jornadas”, comentó. 

También en Monte Caseros, tal como informó este diario, el último jueves se registraron evacuados y autoevacuados, debido a las abundantes precipitaciones que se registraron en la zona. Y si bien en la Comuna ya estaban preocupados por el avance del río sobre la zona costera, ayer se registraron las primeras autoevacuaciones.

“Del primer grupo que estaba afectado, siguen evacuadas nueve personas, mientras que otras permanecen en la casa de familiares. Pero ahora también comenzaron a dejar sus hogares quienes son afectados por la creciente del Uruguay”, manifestaron a El Litoral desde la Comuna casereña. Tras lo cual indicaron que también allí en horas de la tarde “descendió bastante la temperatura”.

Santa Lucía

Durante la madrugada de  ayer, en San Roque volvió a llover y el pluviómetro marcó 125 milímetros. Por eso, “durante varias horas, se anegaron barrios del área urbana”, contó el director de Defensa Civil de San Roque José Medina a El Litoral.    

Seguidamente, en la tarde de ayer aseveró que “en este momento estamos recorriendo y el agua escurrió en lo que se refiere a anegamiento por las lluvias”. Pero remarcó que “lamentablemente volvió a crecer 15 centímetros el río Santa Lucía”.

Esto significó un retroceso a la leve mejoría que habían experimentado en los últimos cuatro días porque precisamente el caudal había bajado 13 centímetros. Por lo que “se mantiene el número de evacuados y autoevacuados”, indicó.

El río Santa Lucía también siguió avanzando en el área urbana de la localidad homónima. Mientras que  en San Luis, ayer también comenzaron a evacuar familias por el desborde del Riachuelo y en Esquina, se declaró la emergencia (ver recuadros).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error