Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Esquina también se declaró en emergencia hídrica, socioeconómica, sanitaria y productiva

 Después de la gran cantidad de milímetros de lluvia registrados el último jueves, el sol brilló volvió a brillar en Esquina durante la mañana de ayer. Y aunque a la tarde, el cielo volvió a nublarse, “al menos nos dio un respiro para poder intensificar la asistencia a los damnificados”, afirmó el secretario coordinador de la Municipalidad, Luis Ojeda, al ser consultado por El Litoral. 

Luego, explicó que en el área urbana son cinco los centros de evacuados que albergan a más de 400 personas, pero que también hay muchos autoevacuados.

Mientras que en la zona rural hay otros cinco: “Tres en el paraje Malvinas, uno en la tercera sección y uno en Guayquiraró”, enumeró. Tras lo cual destacó que “tenemos varias poblaciones rurales aisladas, donde es complicado llegar. Pero hoy arribaron dos unimogs del Ejército que serán de gran ayuda para llevar asistencia a los lugares donde los caminos están intransitables”. En este punto, acotó que otro par de unimogs fueron asignados a Pueblo Libertador, otro municipio del departamento que también está afectado. 

Colchones y conferencia

Con respecto a la asistencia, Ojeda expresó que el Municipio está proveyendo de alimentos y otros elementos necesarios para los damnificados. “Y ahora el ministro de Desarrollo Social (Federico Mouliá) está recorriendo los centros de evacuados junto con el intendente (Hugo Benítez). Seguramente la Provincia enviará asistencia”, indicó. Al mismo tiempo remarcó que “una de las cosas que más se necesitan son colchones, por eso también estamos pidiendo a la comunidad en general que si tiene uno que le sobre, que por favor done para los evacuados a quienes se les mojaron todas sus cosas”.

Para explicar la situación por la que está atravesando Esquina, tanto autoridades municipales como representantes de distintos organismos -Dpec, Policía, entre otros- brindaron una conferencia de prensa.

Sesión y comunicación

En paralelo, el Concejo Deliberante realizó una sesión extraordinaria a fin de tratar un proyecto presentado por el bloque del PJ referido precisamente a los daños provocados por las abundantes precipitaciones. “La propuesta original era declarar la emergencia hídrica, pero en el recinto se realizaron modificaciones tras evaluar diferentes aspectos. Por eso, finalmente se declaró la emergencia hídrica, socioeconómica, ambiental, sanitaria, financiera y productiva”, precisó el concejal José Gutiérrez a El Litoral. Asimismo destacó que se aprobó por unanimidad. 

Enviarán una copia de lo resuelto por el Concejo, no sólo al Gobierno de la Provincia y la Nación, sino también a varios organismos como Anses y Pami.

En este contexto, el citado edil al igual que el secretario coordinador expresaron su preocupación porque al menos hasta el domingo seguirá interrumpida la conexión vial sobre el arroyo Guazú. “Por cuestiones de emergencia, permiten el paso de ambulancias. Pero ojalá el agua descienda cuanto antes en esa zona para restablecer la comunicación terrestre con Corrientes, que ahora quedó interrumpida porque las otras vías alternativas tampoco están disponibles debido al mal estado de los caminos”, argumentaron en diálogo con este diario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error