Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Los partidos políticos alistan internas en busca de la unidad y normalización

El Partido Autonomista renovará las autoridades de 34 comités departamentales el 17 de febrero. El PRO elegirá una nueva mesa directiva el 23 de marzo y el peronismo irá a las urnas por todos los cargos partidarios y electivos. 

Los partidos políticos locales han iniciado sus procesos de elecciones internas para llegar a los comicios de 2019 en regla. El PRO, el Partido Justicialista y el Partido Autonomista avanzan en su cronogramas internos.

Los peronistas renovarán todas sus autoridades y, además, deberán elegir los candidatos a legisladores locales y nacionales, ya que el próximo año se renovarán 15 bancas de diputados y 5 de senadores en la Legislatura local. Además de 3 diputados nacionales.

La Junta Electoral del Partido Justicialista ya eligió a sus autoridades y oficializó el cronograma  para las internas del 31 de marzo.

Los cinco integrantes de la Junta partidaria designaron a Rodolfo Marcelo Llano como presidente de la Junta Electoral. 

Se decidió, además, que la sede de dicho organismo sea en calle 25 de Mayo 920.

Según el cronograma, el 22 de enero iniciará el plazo para pedir reserva de nombres y número de lista. Tres días después caducará el plazo para la presentación de nuevas afiliaciones. 

Desde el 27 de febrero se podrán presentar las listas de candidatos municipales, departamentales y jurisdicciones de toda la provincia. 

El 4 de marzo concluirá el período para presentar candidatos electivos y partidarios exclusivamente de Capital y cuatro días después caducará el plazo para los postulantes de toda la provincia. El 14 de marzo se oficializarán las listas. 

Todas las miradas están puestas en quién será el sucesor de Gerardo Bassi, presidente del justicialismo.

En ese marco, los intendentes peronistas ungieron a Martín Ascúa, jefe comunal de Paso de los Libres, como candidato a presidente.

Otro de los anotados es el dirigente de la línea “Vamos Compañeros”, Rodolfo Martínez Llano. 

Se desconoce quién sera el candidato del sector de la denominada “Cooperativa”, que también competirían por manejar el partido. 

No se descarta que el peronismo alcance un acuerdo general y avance en una lista única de candidatos, pero la cuestión parece muy difícil por estas horas debido al enfrentamiento interno.

Otra de las fuerzas que renovará autoridades es el PRO local que, por decisión del Consejo Directivo, convocó a comicios internos para el 23 de marzo. Se elegirán presidente, vicepresidente 1° y 2°, además de 11 vocales. Todos con mandato por dos años.

También se renovará la Asamblea Provincial, que estará integrada en cada departamento por el número de asambleístas que determine la Junta Electoral en atención al padrón provincial, cuyo mandato tendrá vigencia por dos años.

Además, se elegirá a los presidentes de las Juntas Departamentales.

 La Junta Electoral fijó domicilio en la calle Elías Abad 1786, donde se deberá presentar o remitir toda la documentación correspondiente, dentro de los plazos previstos.

 El cronograma electoral ya rige y el cierre del período de afiliaciones será del 4 al 8 febrero. 

El 23 vencerá el plazo de presentación de listas y avales.

El 9 de marzo se oficializarán las listas. Dos días después, deberán presentarse los modelos de boletas.

Las nuevas autoridades asumirán el 6 de diciembre.

 

PA

El Partido Autonomista convocó a comicios internos para la renovación parcial de autoridades. 

La Mesa Directiva del PA, de conformidad con lo resuelto en la reunión efectuada en la localidad de Chavarría, convocó a elecciones internas por el voto directo de los afiliados para el 17 de febrero.

Se deberán renovar las autoridades partidarias de 34 municipios.

 En todos los casos, las listas deberán dar cumplimiento a la Ley 27.412, según lo dispuesto por la Convención, respecto a la paridad de Género en la integración de las grillas, como requisito para su oficialización.

Se elegirán, además, Comités Departamentales integrados por 19 miembros titulares y 19 suplentes y Comités de Distrito formados por 15 titulares.

Las listas deberán presentarse el viernes 3 de enero

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error