Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Tras su recorrida, Valdés garantizó asistencia durante la emergencia y obras para después

Arribó a la primera comuna, donde visitó centros de evacuados y luego -por aire- observó la zona donde hay parajes aislados. Ratificó que la Provincia seguirá proveyendo de diversos elementos a los afectados y aseveró que cuando bajen las aguas iniciarán la inmediata recuperación de caminos 

El departamento de Esquina es uno de los más afectados como consecuencia de las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas. Ayer, el Gobernador arribó a la ciudad cabecera donde recorrió centros de evacuados y garantizó asistencia durante la emergencia, como así obras para recuperar los caminos. Luego, sobrevoló varios parajes de la zona, además de la localidad de Pueblo Libertador.

Junto con los ministros Federico Mouliá (Desarrollo Social), Jorge Vara (Producción), Ricardo Cardozo (Salud), Horacio Ortega (Coordinación y Planificación), y el director de Defensa Civil de la Provincia Eulogio Márquez, Valdés visitó primero la comuna esquinense. Allí se reunió con el intendente Hugo Benítez y funcionarios de su gabinete, quienes le graficaron la situación de la población que el Concejo declaró en emergencia hídrica, socioeconómica, sanitaria y productiva. En ese contexto, además, dialogaron sobre una serie de trabajos requeridos por la administración municipal para precisamente evitar anegamientos en algunas áreas de la ciudad y tareas de reparación.

En ese contexto, de acuerdo a lo informado por la Comuna, Valdés además de expresarles que en los próximos días les enviará módulos alimentarios, colchones y otros elementos; les dio una respuesta favorable al requerimiento de apoyo para  culminar con la construcción de los desagües de la calle Yrigoyen y la conclusión de los trabajos en la calle Hansen. En tanto, les garantizó recursos para avanzar con canalizaciones y entubamientos en los barrios y parajes, “para los cuales la Provincia dispondrá de más fondos próximamente para Esquina”, señalaron.

Anuncios y pérdidas

Luego, el primer mandatario provincial brindó una conferencia de prensa en la que expresó “hemos sobrevolado zonas donde hay un importante núcleo de evacuados, población que también está siendo permanentemente asistida por la Provincia a través de sus organismos. Esto nos permite  tener una visión clara de la asistencia a las familias y los sectores damnificados”.

Seguidamente, se refirió a que “cuando bajen las aguas debemos ejecutar una rápida reconstrucción de los caminos rurales, para que la población y los productores vuelvan a tener su vía de comunicación”.

En este contexto, ratificó que “en articulación con el Ministerio de la Producción se está realizando un relevamiento y evaluación respecto de las cuantiosas pérdidas agropecuarias” y remarcó que “ante esta situación de emergencia, habilitamos líneas de créditos a través del Banco de Corrientes y con tasas subsidiadas del 28%, casi 20 puntos por debajo de lo habitual y vamos a ir avanzando en otras líneas para los distintos sectores”. En este punto, consideró: “Ya que no es lo mismo para el sector arrocero, que para quienes se dedican a haciendas u otro tipo de producción”.

Después aseveró que “todos los municipios afectados están siendo asistidos. Se está coordinando las tareas con los intendentes”. Sobre esto, hizo hincapié en que: “No es momento de pensar o hacer política, sino de estar donde la gente nos necesita”.

Posteriormente, agradeció el apoyo logístico y humano del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura,  Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios porque consideró que son “fundamentales para poder llegar con la asistencia a la gente”.

Recorridas

En diálogo con la prensa local, Valdés también habló sobre las pérdidas en el sector productivo que consideró que se registra en diferentes áreas, tales como las arroceras y los aserraderos.

Una vez que concluyó con sus declaraciones ante los medios, junto con varios funcionarios fue hasta la Escuela Nº 434, donde están alojadas familias evacuadas. Precisamente, los citados pobladores recibieron colchones, ropas de cama, abrigos, módulos alimentarios, agua material y productos de uso personal, entre otros elementos.

Desde allí se trasladó al Hospital y el Centro Integrador Comunitario (CIC). En ese último lugar, más de 30 familias son asistidas por Desarrollo Social, Salud Pública, Defensa Civil y el Municipio local.

Pueblo Libertador

Concluida su visita en Esquina, sobrevoló los alrededores, incluida la jurisdicción comunal de Pueblo Libertador. Esto “nos permite  determinar en un primer pantallazo cuáles son las zonas aisladas que precisan asistencia urgente”, aseveró tras descender del helicóptero. Tras lo cual detalló: “Por la crecida del arroyo Barranca hay parajes aislados, entre ellos Rincón de Sarandí, Cuchilla, Paso Cejas y Paso Yunque”.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error