Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Aún hay numerosos evacuados y aislados porque el agua retrocede, pero lentamente

En Santa Lucía hasta ahora el río sólo bajó 18 centímetros y en San Roque necesita descender al menos otros 22 centímetros. Se estacionó el Uruguay en Libres y en Santa Rosa todavía hay áreas inundadas. Similar situación se presenta en San Luis. Continúa el regreso a Paso Tala. 

La ausencia de abundantes precipitaciones durante las últimas jornadas, más el sol que brilló ya varias horas, contribuyó a mejorar las condiciones en las poblaciones que están padeciendo las consecuencias de las inundaciones. Y si bien el agua retrocedió, no fue lo suficiente para que todos los evacuados y autoevacuados pudieran retornar a sus hogares. Además, hay poblaciones rurales que siguen aisladas.

“El pico máximo acá fue de 4,56 metros”, recordó el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Santa Lucía, Federico Romagnoli, al ser consultado por El Litoral. 

Ayer, el nivel que marcaba el afluente era de 4,38 metros. “Bajó pero necesitamos que descienda 1,60 metros para que la gente pueda estar de nuevo en sus casas”, destacó. Es por eso que aún son 144 las familias afectadas, de las cuales un grupo está en los centros de evacuados, pero la mayoría permanece autoevacuada en la casa de parientes o amigos.

“Así que por ahora seguimos brindando asistencia. Cada cinco días se les entrega bolsones con mercadería a los autoevacuados y cada tres a quienes están en los albergues”, comentó el fun- cionario municipal santaluceño, quien además agradeció tanto a las entidades, entre ellas Cáritas, y particulares que traen donaciones.

También el río Santa Lucía, pero en la zona de San Roque, descendió varios centímetros. “Ahora está en 4,22 metros. Pero este descenso no es suficiente, tendría que llegar al menos a 4 metros”, expresó a El Litoral el director de Defensa Civil del Municipio José Medina. Por ello, ratificó que siguen siendo 750 los damnificados, “de los cuales unas 150 personas están alojadas en los centros de evacuados”.

Motivo por el que, “tanto el Municipio como el Hospital siguen trabajando en la asistencia de numerosas familias”, remarcó Medina a este medio. En este sentido, el director del centro de salud local aseveró a El Litoral que también siguen desarrollando operativos sanitarios.

Lento retorno

“El río Uruguay llegó esta mañana a su pico: superó los 8,80 metros. Pero con el paso de las horas, comenzó a descender y se estacionó en 8,72 metros”, aseveró en horas de la tarde el titular de Defensa Civil de Libres, Alcides Acuña, en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo acotó: “Por lo menos no llovió”.

La ausencia de precipitaciones precisamente permitió que la mayoría de los evacuados por la inundación generada por las lluvias, retornara a sus casas. “Sólo quedan 15 personas que estarían volviendo a sus viviendas en las próximas horas o bien mañana”, precisó. 

Pero los “autoevacuados como consecuencia de la creciente del río, por ahora, no pueden volver”, aclaró Acuña.

Mientras que en otra zona de la Provincia, en Santa Rosa, también se intensifican los trabajos para tratar de que el agua escurra de las distintas áreas de la comunidad. (Ver recuadro)

Aislados

En tanto, en San Luis del Palmar, el caudal del Riachuelo bajó cinco centímetros. Pero esto es insuficiente para que el agua pueda retirarse del interior y los alrededores de varias viviendas.

Por lo que, siete familias permanecen evacuadas en el SUM. Así lo aseveró el director de Defensa Civil de la Municipalidad Luis Correa, quien además comentó que ayer llegó un unimog del Ejército. Ese rodado les facilitará el traslado hasta las zonas rurales, donde el acceso es difícil debido a que gran parte de los caminos están intransitables.

“Estamos programando operativos de asistencia para la cuarta y quinta sección”, comentó el funcionario municipal de San Luis.

Un 30%

“De los pobladores de Paso Tala que fueron evacuados, queda aproximadamente el 30% en los albergues. El resto ya regresó. Hoy, por ejemplo, se fueron varias familias más”, contó a El Litoral el titular de Defensa Civil de Perugorría Gonzalo Gómez. No obstante, aclaró que “hay que tener en cuenta que algunos alquilaron casas acá. Por lo que, aún no tenemos precisiones de si ya retornaron”. Pero más allá de quiénes volvieron a sus casas, señaló que “el intendente (Ramón Castellanos), todos los días va al paraje a llevar asistencia”. En este punto destacó que ayer recibieron desde Nación, frazadas, repelentes, elementos de limpieza y por parte de Defensa Civil, unos 1.500 litros de agua potable.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error