Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Después de 17 días quedó vacío el albergue en Libres y alistan regresos en San Roque

Los damnificados ya están en sus hogares en la ciudad fronteriza, donde la Comuna comenzará a restaurar el futuro centro de evacuados municipal. En tanto, el caudal del río Santa Lucía sigue descendiendo y esta tarde podrían comenzar a volver algunos de los afectados en San Roque. 

En Paso de los Libres, después de 17 días, finalmente quedó desocupado el centro de evacuados que funcionaba en la Escuela Normal. Es que los afectados por la emergencia hídrica pudieron volver a sus hogares. En tanto, el río Santa Lucía sigue en bajante lo que en San Roque permitiría que algunas familias comiencen a retornar a sus hogares. Pero en la localidad homónima todavía no estarían dadas las condiciones. 

“Aunque había un alerta, entre las 15.30 y las 16 se formó como un frente de tormenta, finalmente sólo hubo lluvia”, afirmó el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Libres Alcides Acuña. Lo sucedido fue un alivio considerando que recién el último viernes a la tarde -y después de 17 días- todas las familias afectadas en la ciudad pudieron regresar a sus hogares.

En este contexto, el funcionario en diálogo con El Litoral recordó que en la comuna se registraron tanto evacuados debido a la acumulación de agua por las abundantes lluvias, como también autoevacuados por la creciente del río Uruguay.

“Ahora ya todos están en sus hogares. Ojalá no se registren nuevos inconvenientes”, indicó Acuña. Precisamente, el funcionario junto con otros de sus pares y personal de distintas áreas del Municipio trabajaron intensamente durante las últimas semanas.

Centro

Y si bien ahora culminaron con las tareas de asistencia, Acuña comentó que la Comuna liderada por Martín Ascúa iniciará otro trabajo de gran importancia. Este consiste en la restauración de un galpón del ex Regimiento. “El Municipio, a través de un convenio de comodato, se haría cargo de esas instalaciones para convertirlo en el Centro de Operaciones donde se atenderá cada vez que tenemos una emergencia hídrica”, expresó.

Tras lo cual precisó que la Municipalidad tendrá que hacer una inversión considerable en las citadas instalaciones porque “hay que arreglar los techos, realizar las conexiones de luz, agua potable, colocar vidrios en las ventanas, construir sanitarios y efectuar divisiones internas de madera”. Esos trabajos “permitirán tener un lugar adecuado para que las familias que necesiten ser evacuadas, puedan estar en condiciones dignas”, remarcó Acuña, quien estimó que “si se recupera uno de esos galpones, allí se puede dar cobijo a unas 200 personas”.

Sanroqueños

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Roque, José Medina, al ser consultado por El Litoral indicó que ayer -hasta el cierre de esta edición- sólo se registraron lloviznas. “Y el río sigue bajando, ahora está en 3,96 metros”, precisó. Por eso, adelantó que “si no hay nuevas precipitaciones, mañana (hoy) podrían comenzar a volver algunas de las familias que están evacuadas”.

En este contexto, comentó que el último sábado se fumigaron casas afectadas por la inundación. (Ver recuadro). Una tarea que continuarían realizando hoy.

Santa Lucía

“Acá el río baja muy lento y desde anoche hasta hoy al mediodía estuvo lloviznando”, dijo el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Santa Lucía Federico Romagnoli en diálogo con El Litoral. Y si bien, señaló que no están dadas las condiciones para que los evacuados puedan volver a sus casas, destacó que “se sigue brindando asistencia”. Al mismo tiempo, agradeció a quienes envían donaciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error