Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Economía social: agricultores recibieron ayuda y vendedores esperan “tolerancia”

Tras haber presentado un petitorio para recibir colaboración luego del temporal, desde Nación adelantaron a los pequeños productores que recibirán un paliativo. Ambulantes solicitaron flexibilidad a la hora de recibir controles. 

Nucleados en la Confederación de la Economía Popular (Ctep), vendedores ambulantes, ladrilleros, productores periurbanos, feriantes, pescadores y malloneros presentaron la semana pasada en Casa de Gobierno un petitorio para solicitar asistencia, tras haber sufrido las consecuencias del último temporal que afectó a la provincia. Son cerca de unas 500 familias perjudicadas que dejaron de trabajar o no pudieron hacerlo de la misma manera que antes debido al contexto, por lo que requieren de ayuda para poder paliar esta situación.

Si bien todavía no recibieron una respuesta oficial, durante su paso por la provincia, el secretario de Agroindustria nacional, Luis Etchevehere, adelantó que los pequeños productores y los agricultores familiares van a recibir asistencia, aunque no se especificó de qué tipo. Vale recordar que en el petitorio se solicitaba específicamente para el sector, alimento balanceado para ganado.

“Para percibir el beneficio, deberán presentar una declaración jurada acerca de los daños que recibieron”, comentó a El Litoral la responsable provincial de la Ctep, Verónica Molina.

Por otro lado, indicó que un grupo de vendedores ambulantes se reunió el domingo pasado “para analizar esta situación y encontrar una solución basandose en la organización del sector, que favorezca a todas las partes”. Según consignó, estos trabajadores “solicitaron la colaboración de Bromatología y de la Policía Turística”, a fin de flexibilizar los controles, entendiendo la dificultad por la que atraviesan a la hora de comercializar sus productos.

“Acordaron no impedir que vendan sabiendo de la crisis económica, a cambio de que cumplan con todos los requisitos: autorización, curso de manipulación de productos alimenticios, certificados de buena conducta y de domicilio, entre otros”, subrayó Molina.

Mientras tanto, estos sectores como los ladrilleros, pescadores y malloneros seguirán aguardando por una respuesta de parte del Gobierno, a su petitorio de asistencia. Entre los puntos consignados se encontraban beneficios impositivos e inclusión a padrones de programas sociales, y no descartan realizar una movilización ante la falta de soluciones, aunque tratarán de esperar el mayor tiempo posible.

 

La cifra

500

Es la cantidad de familias de la economía social, cuyo trabajo se vio afectado por las últimas lluvias e inundaciones.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error