Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El precio de la garrafa aumentó un 40% en distribuidoras el primer día hábil del año

Desde la subsecretaría de Comercio harán controles, pero sólo tienen competencia en las plantas no en los negocios barriales. La garrafa social comenzaría a venderse a partir del 15 de enero.  

En el primer día hábil del año aumentó el gas en garrafa un 40% y en comercios barriales los tubos de 10 kilos superan los $300. El subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José Ahmar, dijo a El Litoral que esta suba está autorizada por Nación y que desde la semana próxima controlarán que el incremento en las distribuidoras no supere lo acordado.

“El aumento del gas deviene de Nación a través de la Secretaría de Energía. El año pasado fue autorizado y no precisaron cuándo se iba a dar esta suba. Hay un incremento del 40%, ahora en las distribuidoras costará en algunas $295 y en otras $300, antes estaba a $215”, dijo a este medio gráfico Ahmar. 

Respecto al control en cuanto a los precios, comentó que “lo que hacemos es revisar que ese sea el precio que vendan en las distribuidoras, la reventa o los delivery no podemos manejar, no tenemos competencia para eso”. “Existe una normativa para ejercer el control exclusivamente en las distribuidoras en las que se debe vender a $300, ese es el aumento autorizado”, indicó. 

“Desde diciembre se hablaba de un aumento, no manejamos esto, la semana próxima nuestros inspectores irán a las plantas para controlar, otros comercios como los barriales no podemos porque no tenemos permitido. Hacemos controles periódicos más aún en invierno que es cuando más se vende”, dijo y adelantó que “este malestar se repetirá con la suba de la energía eléctrica, ya que también autorizaron un incremento el año pasado”.

En este sentido, señaló que “la única manera de comprar al precio autorizado es en las distribuidoras”. “Tenemos que remarcar que no somos el organismo competente para controlar las subas. Debería cambiar la relación de mercado, hay un mercado libre, cuyos precios no son controlados. No hay un ente que regule el precio de reventa”, relató y agregó que “la garrafa social servirá para paliar los costos, ya que esta suba perjudica el bolsillo del que menos tiene”. 

En este contexto, un comerciante, Daniel Gómez, contó ayer a El Litoral: “Las plantas subieron un 40% el precio del gas en garrafa, me quisieron bajar el miércoles a $300 pero no compré, ahora estoy sin garrafas para la venta y espero que bajen el costo, porque no vendería a más de $300 a los clientes. Los comerciantes esperábamos la suba de un 35% y recién en abril pero se adelantaron”. 

“En muchos comercios barriales ya están aplicando el aumento porque las distribuidoras como Amarilla, Total Gas e Hiper Gas ya venden a $300”, dijo quien tiene un maxikiosco en calle Güemes casi Moreno a El Litoral. A la vez, recordó que en octubre también hubo un incremento, pero que luego bajaron el costo.

Cabe precisar que la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor puede actuar de oficio o por denuncias de consumidores. En el primer caso, como autoridad de aplicación el organismo imputa faltas a partir de la detección de incumplimientos, que son constatados por los inspectores. Luego se inician los trámites administrativos de rigor, donde se evalúan los hechos verificados, las normas incumplidas y se definen eventuales sanciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La garrafa social volverá 
el 15 de enero a los barrios

En el marco de una nueva suba del gas en garrafa, que en las distribuidoras empezó a costar desde el 2 de enero $300 el tubo de 10 kilos, desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad de la Provincia de Corrientes, comentaron a El Litoral que volverán a vender el 15 de enero. Cabe recordar que la garrafa social tiene un costo menor al de las plantas y sobre todo al de los comercios barriales. 
Los tubos se podían adquirir a $200, mientras que en otros lugares los costos eran de $310 y $350.
Respecto a los lugares donde se empezará a vender y el precio, ya que hubo una suba, no definieron aún según comentaron a este medio gráfico. La última semana de 2018 fueron al interior de la provincia.