Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Fiebre amarilla: 11 preguntas para saber si hay que vacunarse antes de viajar

La Secretaría de Salud de la Nación dispuso un test online para saber si necesitas vacunarte contra la fiebre amarilla. Once preguntas para evaluar previo a las vacaciones.  

Un test rápido, online, de 11 preguntas permite saber si es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar este verano a las playas de Brasil, entre otros destinos de riesgo.

Hay que ingresar al sitio de la Secretaría de Salud de la Nación y hacer clic en “Iniciá el test”. La tercera pregunta indaga si en el destino -país o región- hay riesgo de transmisión del virus de la fiebre amarilla, una infección que se adquiere a través de la picadura de algunas especies de mosquito.

Para poder responder sí o no a “¿Viajás a un país o una región con riesgo de transmisión?, hay un link a un documento de 48 páginas, en inglés, que la OMS difundió el 15 de noviembre pasado con la lista de destinos para los que se recomienda la vacunación 10 días antes del viaje. O, más accesible, es llamar a la línea gratuita 0800-222-0651 para confirmar si el lugar elegido está dentro de las áreas para las que las autoridades sanitarias argentinas aconsejan vacunarse.

Siete casos

El año pasado, en el país hubo siete casos confirmados de fiebre amarilla. Todos habían viajado a áreas turísticas de Brasil, tenían entre 22 y 70 años. Ninguno se había vacunado. Los dos turistas argentinos de 69 años afectados que murieron habían intentado aplicarse la vacuna antes de viajar, pero se lo habían desaconsejado porque, por la edad, podría tener efectos adversos.

Seis de los siete turistas habían visitado Ilha Grande, en Río de Janeiro, y uno había pasado por Ouro Preto, en Minas Gerais. Ambos estados continúan en la lista ampliada de las áreas de Brasil para las que la OMS aconseja que se vacunen contra la fiebre amarilla los viajeros mayores de nueve meses de edad. También están el distrito federal, San Pablo, Espíritu Santo, Bahía, Amazonas, Santa Catarina, Río Grande del Sur, Rondônia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Acre, Amapá, Minas Gerais, Pará, Tocantins, Paraná y Piauí.

Las autoridades sanitarias nacionales recomiendan especialmente que se vacunen quienes viajen a los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur. “La excepción son algunos estados del nordeste brasileño pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente la recomendación”, afirman oficialmente. En el país vecino, hasta mayo próximo, es el período de alta transmisión del virus.

La OMS además aconseja que se vacunen los viajeros que visiten las Cataratas del Iguazú. Desde la secretaría de Salud de la Nación coincidieron con esta recomendación. “Entre enero de 2017 y noviembre de 2018, seis países y territorios de América notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. Durante este período se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias (brotes epidémicos en los monos) registradas en la región en varias décadas”, evaluó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace cuatro semanas. Y agregó: “La continua ocurrencia de epizootias en Brasil en los meses donde las condiciones climáticas son menos favorables para la circulación del virus (junio a noviembre) es causa de preocupación e indica que el riesgo de transmisión a humanos no vacunados persiste.”

Trasmisión selvática y urbana

La transmisión de la fiebre amarilla tiene dos ciclos: el selvático y el urbano. El primero es el que continúa en el país vecino. Produce brotes epidémicos en los monos de las áreas silvestres y son los mosquitos sabethesohaemagogus los que transmiten el virus entre los animales y al ser humano. Por eso, se indican medidas para prevenir las picaduras de mosquitos (uso de repelente y ropa que cubra las extremidades).

Si una persona infectada viaja a un área urbana con la presencia del mosquito Aedes aegypti, podría comenzar el ciclo de transmisión urbana. El dengue, el zika y la fiebre chikungunya comparten vector con la fiebre amarilla.

Indicaciones y 

contraindicaciones 

“Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla -agregan desde la Secretaría de Salud de la Nación-. Si corresponde, deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida.”

Para los mayores de 60, desde la OPS recomiendan evaluar el riesgo de contraer la enfermedad versus el riesgo de tener alguna complicación.

La vacunación, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Nación, está contraindicada en:

• Menores de 6 meses

• Embarazadas

• Personas con alergia a los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina

• Pacientes con trastornos inmunológicos, incluida la infección por VIH

• Personas con inmunodeficiencias, tumores malignos y enfermedades que requieran inmunosupresión, como en el caso de los trasplantados.

Las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación, potencialmente graves, por lo que se debe evaluar la indicación de la vacunación: Niños entre 6 y 8 meses de vida o Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla o embarazo o lactancia.

El Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del certificado de exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación.

En Corrientes 

La vacuna contra la fiebre amarilla constituye la medida más efectiva de prevención. Está disponible y es gratuita en todos los centros de salud con vacunatorio de la provincia. 

Además para optimizar este servicio a los viajeros de lunes a viernes de 9 a 12 se instaló un vacunatorio en el predio de la dirección de Inmunizaciones ubicada en el Hospital Angela I. de Llano (Av. Chacabuco 3288- Ctes, Cap.).

Más información:

www.saludcorrientes.gob.ar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

¿De qué se trata la enfermedad?

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. La vacuna contra fiebre amarilla constituye la medida más efectiva de prevención. Se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico.
Los síntomas comienzan en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple. Algunas personas pueden sufrir ictericia (color amarillo de la piel).
El Calendario Nacional de Vacunación incluye una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses que viven en las zonas de riesgo de nuestro país y un refuerzo a los 11 años para quienes viven en las zonas de riesgo de nuestro país.