Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Rey Vázquez impulsó el acceso de personas con discapacidad a la Justicia

“Hay que asignarles funciones compatibles para que se perciban valoradas y puedan desempeñarse correctamente”, indicó el titular de la Corte provincia.

El miércoles 9 de octubre se realizó en el Salón Auditorio del Área de Capacitación una actividad denominada “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad al Poder Judicial de la Provincia de Corrientes” organizada por el Área de Recursos Humanos y el Área de Capacitación.

Asistieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, Coordinador General y el Secretario Administrativo y Director a cargo del Área de Recursos Humanos, doctor Guillermo Casar Lodoli. Participaron también Magistrados, Funcionarios, Secretarios y personal del Poder Judicial e integrantes de instituciones específicas.

Objetivo de la capacitación

El objetivo principal de la jornada fue sensibilizar a quienes tienen a cargo la designación del personal porque para el Superior Tribunal es prioridad incorporar a personas con capacidades diferentes.

Por ello se convocó a disertantes de otras provincias donde el tema está mucho más avanzado para que expliquen cómo se materializaron los cambios que permitieron sumar al plantel de cada Poder Judicial a personas con discapacidad. Los especialistas coincidieron en que la experiencia fue positiva y los inconvenientes que se presentaron fueron superados.

En las palabras de apertura, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez remarcó la importancia de escuchar la experiencia de otras provincias, como la de Tucumán, que está a la vanguardia de la inclusión de personal con estas características.

“Conocer los mecanismos que aplicaron para llevar adelante con éxito la inclusión nos permitirá avanzar firmemente y reducir la posibilidad de errores”, sostuvo el doctor Rey Vázquez.

Además consideró que “es una política firme del Superior Tribunal aplicar en el corto plazo concursos específicos adaptados a las necesidades de brindar igualdad de oportunidades a estas personas para que ingresen a trabajar en el servicio de justicia”.

Pero también aclaró que no sólo la incorporación es importante, sino también prever los mecanismos para que estas personas puedan permanecer y desarrollarse dentro del ámbito laboral.

“Es necesario que la persona se sienta realmente incluida y valorada por sus capacidades y sobre todo a gusto en total interacción con sus compañeros de trabajo”, explicó el titular del STJ.

“Estamos trabajando para efectivizar el ingreso de personas con capacidades diferentes. Lo que buscamos es no quedarnos sólo en el establecimiento de la normativa, sino llevarlo a la práctica en el corto plazo. Por ello, se está estudiando un presupuesto específico y un cupo determinado para este fin”, anunció el Secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli.

La jornada se retrasmitió en modalidad de videoconferencia en los Tribunales Orales Penales de Goya, Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé, con masiva participación en todos los lugares por el interés que suscita la temática.

Protocolo de inclusión de personas con discapacidad

El Poder Judicial de Corrientes aprobó por Acuerdo N° 18/2016, Punto 7° el Reglamento de Ingreso al Poder Judicial de la Provincia de Corrientes de Personas con Discapacidad donde se decidió la creación de un Registro de Aspirantes con discapacidad para el ingreso al Poder Judicial Provincial.

“Más allá de las normativas que existen, lo que queremos es efectivizarlas y por ello es una prioridad dentro de la planificación de trabajo anual del Superior Tribunal tomar las medidas para lograr el ingreso de personas con capacidades diferentes”, resaltó el Secretario Administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli.

Disertantes y participantes

Los disertantes fueron la licenciada Teresita Susana Comolli, Secretaria de Corte de la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial de Tucumán, el señor Omar Eduardo Amad, Secretario de Superintendencia N°1 del Poder Judicial del Chaco, contadora María Mercedes Musimesi, Directora General de Personal del Poder Judicial del Chaco y la doctora Gabriela Lamparelli, directora del Instituto Médico Forense del Poder Judicial del Chaco.

Además de numerosos Magistrados, Funcionarios, Secretarios y Empleados del Poder Judicial asistieron integrantes del Instituto Valentín Hauy, Instituto Helen Keller, Instituto de Discapacidad Mental Harold Fares, Instituto de Discapacidad del Colegió Público de Abogados y Asociación de Sordos de Corrientes, especialmente invitados para interiorizarse del tema.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error