Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenaron a un acusado de administrar un próstibulo

El imputado fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, luego de comprobarse que hubo casos de trata y explotación sexual de víctimas en un local que funcionó en Esquina.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, con jueces subrogantes, condenó este jueves a tres años de prisión en suspenso a un hombre acusado de explotación sexual de víctimas de trata en la localidad de Esquina, en el marco de un juicio en el que otros dos señalados por el mismo caso fueron absueltos.

"Rompimos un prostíbulo y hay un circuito que no funciona más", destacó el fiscal del juicio, Carlos Schaefer, al subrayar que se comprobó que hubo trata y que las absoluciones "se dieron por duda".

"Este también debe ser un mensaje a los intendentes, para que todos instruyan de que no pueden garantizar ese tipo de funcionamientos en ninguna parte del país", dijo Schaefer al referirse a la habilitación de locales nocturnos que, con fachadas diversas, sirven para la explotación de víctimas de trata.

El caso fue descubierto en 2013, cuando la Gendarmería rescató a ocho mujeres que eran sometidas a prostitución en un local de la Ruta Nacional 12 a la altura de la ciudad de Esquina.

La sentencia dictada este jueves por los jueces Norma Lampugnani, Juan Manuel Iglesias y Manuel Moreira, subrogantes provenientes de Misiones y Chaco, condena a tres años de prisión en suspenso a Fabián Leandro Quintana y absuelve al ex policía Andrés Javier Quintana y Miguel Angel Obaid, señalado por administrar cabañas que funcionaban como enlace al prostíbulo. 

Pero por otra parte, a pedido del fiscal Schaefer se destina al fondo nacional de reparación de las víctimas 8.000 pesos y 500 dólares secuestrados en el allanamiento al local, con lo cual por primera vez la Justicia Federal de Corrientes envía recursos a ese órgano creado recientemente.

En tanto que el fallo también ordena a la fiscalía federal de primera instancia a abrir una investigación sobre la responsabilidad del municipio de Esquina por permitir el funcionamiento del local nocturno.

El caso de Esquina es el noveno que llega a sentencia por trata en la Justicia Federal de la provincia de Corrientes, según informaron esta tarde fuentes de los tribunales.

Vale señalar, la whiskería funcionó en el acceso norte de Esquina por la ruta nacional 12, hasta el 19 de mayo de 2013, cuando la Gendarmería intervino en el lugar a pedido de la Justicia.

Quien llevaba adelante el local era una mujer llamada Irma Benítez, apodada "Mari", junto a su pareja, Obaid y Fabián Quintana, quien atendía la barra de bebidas, mientras que Andrés Quitana brindaba la seguridad como policía en adicional de servicio.

Benítez atravesó el primer juicio realizado en 2015, pero salió absuelta al igual que los demás acusados, y no estuvo en este debate ya que murió antes del inicio.

Tras las absoluciones dictadas por los jueces naturales del tribunal, con un recurso tramitado por el fiscal Schaefer la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se realice un nuevo proceso que hoy llegó a su fin.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error