Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Espectáculos

Polémica con Pamela David por defender el chipá guazú

La conductora televisiva argentina recibió una distinción por "mantener vigente la unión entre Argentina y Paraguay".

La exmodelo y conductora televisiva Pamela David se encuentra envuelta en medio de un escándalo con ribetes institucionales en Paraguay. Sucede que la animadora recibió en la Cámara de Diputados de dicho país un reconocimiento por parte del Director de Cultura de la cámara, Enrique Castro Rodríguez, y ahora son varios los legisladores paraguayos que quieren apartarlo de su cargo, porque consideran que el premio a David "es lamentable", ya que "de ninguna manera puede llevarse una condecoración" del Congreso.

El homenaje en el congreso paraguayo a Pamela David fue el pasado 21 de septiembre en el salón comuneros del Congreso Nacional. Allí, el director de Cultura de la cámara de diputados, argumentó que el reconocimiento a la conductora era "por mantener siempre vigente la unión y el acercamiento de la Argentina y el Paraguay, a través de su programa". Se refería al programa "Pamela a la tarde", que la conductora tiene en América TV.

Además del hecho de realizar dicho reconocimiento en un contexto institucional como es el Congreso, lo que molestó profundamente a diversos legisladores fue que uno de los motivos argüidos por Castro Rodríguez para realizar el homenaje fue la defensa que hizo la exmodelo del "chipá guazú", o la tarta de choclo.

"Vamos a rendirle un justo reconocimiento a nuestra amiga Pamela David, que creció en el Paraguay, por sobre todo por informar, comunicar, educar y promocionar la cultura a través de ese canal tan importante, América TV, gracias a ese canal pudimos ponernos de acuerdo con la Argentina de que la choclo torta (chipá guazú) es nuestra", dijo el director de cultura.

Cabe recordar que en abril del año pasado, el programa Cocineros Argentinos se elaboró la receta de una choclo torta, diciendo que era un producto argentino, y desde los medios paraguayos aseguraron que en realidad ese alimento se llamaba chipá guazú, y era un invento de aquel país. Aparentemente, en esa disputa culinaria, Pamela David terció en favor de los guaraníes.

La reacción de otros legisladores

El reconocimiento recibido por David despertó inmediatamente quejas y suspicacias en las redes sociales de Paraguay, pero ahora, institucionalmente, en la Cámara de Diputados de dicho país, existen pedidos expresos para que el director de cultura renuncia a su cargo.

La parlamentaria acusó al funcionario de haber dejado en ridículo al Paraguay y al Congreso al invocar su representación para dar una distinción a la exmodelo argentina Pamela David, por su defensa al origen paraguayo de la chipa guazú, según consigna el medio paraguayo ABC.

Pedro Alliana, de ANR, presidente de la Cámara de Diputados, en tanto, desmintió ayer que el Congreso Nacional haya distinguido a la a David. Anunció también un sumario contra el director de Cultura por invocar al Poder Legislativo en dicho evento.

Pero quizás la que se manifestó más duramente contra la distinción a David fue la diputada del PEN Kattya González, que en declaraciones a la emisión radial ABC Cardinal, expresó: "Es lamentablem existiendo en Paraguay, personas absolutamente meritorias en el área de la música, del deporte, de las matemáticas, premiamos a una mujer que tendrá algún mérito laboral en su vida pero de ninguna manera puede llevarse una condecoración".

La legisladora estaba indignada, además, por el lugar físico en que se le otorgó la distinción a la exmodelo, el salón Comuneros. "El salón más hermoso que tenemos usó (Castro Rodríguez), donde está la frase que dice: 'La voz del pueblo es la voz de Dios'. ¡Y en ese lugar se le dio el premio a la señora Pamela David!".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error