Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Centrales obreras buscan iniciar un proceso de unidad y con visión regional

Se realizó esta semana el Primer Congreso de los Trabajadores en el marco de la unidad, en Resistencia, Chaco. Allí participaron representantes de la CTA de los Trabajadores y Autónoma de dicha jurisdicción, la delegación local de la CGT y de  la Ctep. También, en calidad de invitados, referentes de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas de Corrientes.

El encuentro en Resistencia se realizó en el marco del congreso nacional que tuvo lugar semanas atrás en Lanús, donde la CTA y la CGT decidieron avanzar hacia la unidad, ante la posibilidad de un gobierno del peronista Alberto Fernández. Este 27 de octubre habrá elecciones generales y el justicialista fue el más votado en las Paso.

La intención, según informó a El Litoral el secretario general de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas de Corrientes, Rodolfo “Tito” Cerdán, consiste en conformar una “mesa de diálogo entre el sector de los trabajadores, el Estado y el privado para llegar a un pacto social para los primeros 100 días de gobierno de Alberto Fernández, una mesa de consenso, sin perder, y esto es importante señalar, las condiciones y los derechos laborales, adecuar las modalidades de trabajo, unificadas a como se venía trabajando con varios sectores para lograr un consenso”, expresó el referente de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas.

Ello, con el objetivo de “la reactivación del mercado laboral, del indicador del salario, potenciar las economías regionales”, expuso el sindicalista. La  unidad del movimiento obrero fue un tema central del encuentro, del cual participó el intendente de Resistencia y candidato a gobernador por Chaco, Jorge Capitanich.

No hubo conclusiones al tratarse de un primer encuentro. No obstante, se destacó la participación de los representantes de las distintas centrales obreras. 

Algunos de los puntos que se analizaron fueron, según informó Cerdán, la necesidad de promover la actividad industrial a nivel regional. También jerarquizar el empleo público, a través de convenios colectivos de trabajo, propender al desarrollo de mesas paritarias de empleados públicos provinciales como municipales. A su vez, la paulatina incorporación de trabajadores de la economía informal al mercado de trabajo. “El trabajo es lo que dignifica a las personas”, afirmó el representante sindical local. 

Cerdán aclaró que fue invitado como secretario general de las 62 Organizaciones, que a nivel regional esperan avanzar con una mesa conjunta con Chaco esta semana, y que la convocatoria está abierta.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error