Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Gestiones, compromiso y freno al traslado de tabacalera que emplea a más de 200 goyanos

La noticia de la mudanza de maquinaria, que implicaría el traslado de 30 empleados a Merlo, encendió el alerta. Sin embargo, con apoyo del Estado correntino lograron detenerla. Conformaron un equipo de trabajo con representantes de diferentes sectores. La próxima semana irán a Buenos Aires. 

 Desde que la empresa tabacalera que funciona hace varias décadas en Goya oficializó que mudaría tres maquinarias a su planta en Merlo, se iniciaron intensas negociaciones ante diferentes estamentos del Estado para tratar de evitar no sólo ese traslado que incluiría a unos 30 empleados, sino -especialmente- para garantizar que la fábrica de cigarrillos continúe funcionando a pleno en suelo correntino. Hubo reuniones que incluyeron la participación del gobernador Gustavo Valdés, el intendente Ignacio Osella,  representantes del sindicato, los concejales y legisladores provinciales, tanto del oficialismo como de la oposición. Finalmente, se frenó el traslado mediante un compromiso por parte del Gobierno provincial, pero proseguirán las negociaciones.

Por teléfono y en distintos espacios físicos, se escucharon voces para explicar cuál es la situación actual de la empresa, por qué necesita trasladar parte de su producción, qué necesitaría para quedarse y en especial, lo esencial de mantener más de 200 puestos de trabajo.

Precisamente en este contexto, ayer en el salón de comisiones del Concejo “Mabel Barrile” se concretó un encuentro entre el viceintendente y presidente del legislativo, Daniel Avalos, ediles y Javier Medina en representación de los trabajadores. 

Fue él quien interiorizó a los funcionarios sobre la situación que atraviesa la planta de Massalin Particulares en Goya. Esto incluyó detalles de los cambios que se implementarían y que afectaría a alrededor de 30 operarios por el traslado de maquinarias a la planta de Merlo (Buenos Aires).

“Todo esto generó una situación de mucha preocupación en el personal, hay una incertidumbre muy grande sobre nuestro futuro, y angustia, en todos los compañeros”, confesó Medina. Tras lo cual recordó que la empresa brinda trabajo en forma directa a más de 200 personas. Un número que se eleva si se contabiliza los empleos del personal de seguridad, limpieza y transporte.

“Todos estos recursos se vuelcan casi en su totalidad en el comercio local que se va a ver afectado con esta medida”, remarcó ante los integrantes del cuerpo deliberativo.

En este contexto, Avalos y los concejales comentaron que ya se habían puesto en contacto con diputados y senadores tanto provinciales como nacionales para solicitarles apoyo a fin de buscar todos juntos una salida. 

A su vez, quienes eran parte de la reunión en el recinto goyano, aseveraron que le brindaban su apoyo “a los trabajadores”  y  “a las acciones que se decidan con las fuerzas vivas de Goya y autoridades provinciales y nacionales y la propia empresa, para alcanzar entre todos la mejor solución”.

Compromiso

Horas después, fue emitido un comunicado al cual tuvo acceso El Litoral. “Después de arduas negociaciones entre el Sindicato de Obreros del Tabaco y directivos de Massalin Particulares se logró frenar la ida de compañía de la ciudad. Les queremos llevar la tranquilidad a todos de que la fuente laboral más importante de nuestra ciudad y motor fundamental de la economía local seguirá realizando sus actividades y por lo tanto, manteniendo los puestos de trabajo”, expresaron en el primer párrafo.

Tras lo cual agregaron: “Agradecemos la intervención de gobernador Gustavo Valdés y el intendente Ignacio Osella, por el apoyo y total predisposición para con la ciudadanía y los trabajadores de esta importante compañía”.

Cónclave

En tanto, ayer a las 18.30 se concretó otra reunión en la Municipalidad de Goya en la que participaron además de Osella y Avalos, los diputados provinciales Pedro Cassani, Héctor López, Martín Barrionuevo, Geraldine Calvi, Darío Bottero, Horacio Pozo, los concejales locales y los legisladores nacionales Oscar Macías y Sofía Brambilla. 

Consultado sobre este encuentro, el Intendente expresó a El Litoral que “todos los que estuvimos allí coincidimos en unificar esfuerzos y conformamos un equipo de trabajo para tratar de preservar esta industria en nuestra ciudad”. En este sentido, destacó que “si bien es una situación muy compleja y que requiere de una serie de medidas se hará todo lo que sea necesario para que Massalin siga trabajando a pleno en Goya”.

Adelantó luego que se están gestionando audiencias a nivel nacional y la próxima semana estaremos viajando a Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error