Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Simularon un caso de sarampión y pidieron actuar con celeridad

Equipo sanitario de la Provincia colmó el salón auditorio del Hogar Escuela. Se presentó la situación de Corrientes y cómo mitigar los brotes. Llamaron a pensar también en dengue. 

 En el Hogar Escuela, equipos de salud de toda la provincia se reunieron para asistir a una charla sobre sarampión y otras enfermedades. El objetivo de la misma fue conocer qué saben los profesionales sobre cómo actuar ante los brotes, y también se hizo una simulación de un caso de sarampión. 

En este contexto, explicaron lo que está haciendo Salud Pública ante los casos que se han presentado en el país y las estrategias a seguir para evitar que se introduzca en esta provincia. Al respecto, señalaron que trabajan en el diagnóstico, el tratamiento y en la actividad en terreno para poder bloquear el virus. 

Si bien el sarampión es una preocupación a nivel mundial, Corrientes también está tomando medidas contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que puede ser portador de dengue y fiebre amarilla. En este sentido, indicaron que están realizando concientización en lo que respecta, sobre todo, a la eliminación de recipientes que pueden ser usados como criaderos de este vector. 

“El salón del Hogar Escuela estuvo repleto, vinieron representantes de la provincia como enfermeros, apoyadores, agentes sanitarios, bioquímicos y médicos de hospitales y otros centros de salud. Los temas centrales fueron tres: vigilancia, atención y vacunación. Se presentaron, además, los diferentes escenarios, si bien estamos en un brote, en Corrientes no se han presentado casos de sarampión. Por último, se hizo un simulacro de un caso y cómo deberían actuar al respecto”, comentó a El Litoral la directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Angelina Bobadilla. 

Uno de los principales objetivos del encuentro fue conocer cómo está el equipo de salud de la provincia en este contexto, porque hace varios años que no había casos de sarampión. Al respecto, dijo que “fue un buen momento para fortalecer y volver a hablar de esta patología, su diagnóstico, tratamiento y la actividad en terreno que debemos hacer para poder bloquear”. 

“Seguimos trabajando y capacitando en los tres ejes, hicimos hincapié en la importancia del diagnóstico temprano y en fortalecer que hay que pensar en sarampión, pero también en dengue. En cuanto a la enfermedad infecciosa y muy contagiosa, la vacunación es la principal medida de prevención, y sobre ella se hizo una simulación al final de la jornada. Equipos técnicos de nivel central e infectólogos se sacaron todas las dudas”, explicó Bobadilla a El Litoral. 

La simulación tuvo que ver con la presentación de un caso de sarampión. “Presentamos un caso real de un viajero que contrajo el virus en otro país y trajo a la Argentina”, resumió y agregó que “vimos al equipo de salud muy comprometido con el tema”. 

“Si bien se presentó este caso, hablamos de que las actividades sanitarias inician antes, nos referimos a los tiempos en los que hay que hacer vigilancia, donde no podemos minimizar un cuadro. Al sarampión debemos sumar ahora otros virus, el aedes, debemos pensar hoy también en dengue y fiebre amarilla. Necesitamos hacer la notificación para luego trabajar en terreno en menos de 72 horas de haberse presentado el caso. También la comunidad debe estar alerta”, explicó la directora de Inmunización. 

En cuanto al trabajo en terreno, Bobadilla comentó que “ya venimos trabajando con cada localidad haciendo la misma tarea que consiste en controlar el esquema de vacunación, estamos recorriendo instituciones, juzgados, destacamentos policiales y hemos vacunado a todo el equipo de salud”. 

“En relación al dengue debemos trabajar en la prevención, estamos en un período interbrote donde debemos mitigar el impacto. Hay mucho movimiento turístico y Corrientes es un lugar de tránsito y de paso; no solo el correntino hace turismo, vienen personas de otros países. Hoy la prevención consiste en el ordenamiento ambiental, en eliminar los criaderos de mosquitos, además del uso de repelente. Ante cualquier síntoma hay que consultar al médico”, precisó.

En esta charla hubo lugar para que los profesionales pregunten y, en este sentido, Bobadilla dijo que “consultaron sobre los esquemas de vacunación por sarampión en el país, ya que en algunas regiones de Buenos Aires, por tener casos, es diferente. En Corrientes se controla el calendario de vacunación y si no lo tienen, en el caso de los adultos, se pide que se apliquen la vacuna triple viral. 

También se trabajó en cómo poder compartir la información y mejorar lo que ya se está haciendo. En este marco, Bobadilla recordó que la próxima semana irán al interior a trabajar en la “campaña en espejos”, harán reuniones con autoridades en la frontera para darle un marco legal a las actividades. En Capital seguirán con el cronograma de tareas que refieren principalmente a la vacunación. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error