Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Uno de cada cuatro turistas percibe saturación en los destinos que visita

México, Shanghai y Venecia son las tres ciudades donde los viajeros más se han quejado de la masificación. Los desafíos del sector: entre la preservación y los ingresos.  

Según un estudio de la consultora IPK, el 24% de los turistas de viajes internacionales tuvieron la sensación de que sus destinos estaban saturados, aunque sólo 9% señaló que esa masificación había impactado negativamente en su estancia. México, Shanghai y Venecia son las tres ciudades que encabezan la lista de destinos más mencionados.

La ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, abrió su última edición con buenas expectativas para el sector, especialmente en los viajes internacionales, y con la digitalización y la masificación como ejes de debate. Entre los problemas que han generado titulares en los últimos meses destaca el rechazo social a la masificación turística, asunto que centró parte de los debates organizados en la feria en su primera jornada.

Ciudades como Barcelona, Amsterdam y Dubrovnik (Croacia) presentaron en una ponencia conjunta sus soluciones a esta situación fruto de la globalización, como la regulación de los apartamentos de Airbnb, el desarrollo del turismo sostenible y la mejora en la gestión de los cruceros.

Percepciones

Según un informe de la consultora IPK International, que es de 2018, el 24% de los turistas de viajes internacionales tuvieron la sensación de que sus destinos estaban saturados, aunque sólo el 9% señaló que esa masificación había impactado negativamente en su estancia. Como las ciudades más saturadas por el turismo citaron a México, Shanghai y Venecia.

Según el estudio los viajes internacionales crecieron el año pasado un 6,5% (hasta los 1,2 millones) y se espera que en este ejercicio aumenten 5% adicional, con especial fuerza en Latinoamérica (7%). El mayor crecimiento se registró en 2017 en viajes desde Europa (7%), seguido de Norteamérica y Latinoamérica (6%) y Asia (5%). Europa despuntó también como destino de esos viajes internacionales, con un 8% más de visitantes en 2017 y con España como lugar preferido, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, según este estudio.

El sector turístico prevé un año bueno, pero apunta a una cierta ralentización del crecimiento con respecto a los últimos años, explicaron varios empresarios.

 

Los viajeros movilizan

el 3% del PBI porteño

“El turismo en la ciudad de Buenos Aires representa el 3% de su PBI”, dijo el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta. La cifra, aseguró, “fácilmente tenemos que poder duplicarla”, por el “enorme potencial de crecimiento” del sector.

Así lo expresó en el acto inaugural del XVIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En la oportunidad, Rodríguez Larreta enfatizó que “todo indica” que por primera vez en la historia de la ciudad “vamos a superar los 3 millones de turistas extranjeros”. Lo adjudicó, entre otras razones, al aumento que se da en las facilidades para llegar al país y la ciudad, en referencia a la conectividad aérea.

En línea con los atributos para este aumento, Rodríguez Larreta destacó que se han identificado “más de 500 atracciones turísticas en la ciudad en todos los barrios”, así como la ley de incentivos fiscales para construir hoteles nuevos o para remodelar los existentes, donde ya se presentaron 35 proyectos que representan una suma superior a los 2.000 millones de pesos.

 

Medio millón de turistas

extranjeros durante agosto

Un total de 501.000 turistas extranjeros ingresó a la Argentina en agosto pasado, con un incremento interanual del 6,3 por ciento. De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida por el Indec, 241.000 de esos turistas llegaron por vía aérea.

El principal país emisor fue Brasil, que representó el 24,8 por ciento del turismo receptivo del mes, con una suba interanual del 9,8 por ciento, seguido por Paraguay (12,7 por ciento de participación) y Chile (12,3 por ciento). En tanto, casi 60.000 arribaron desde Europa, dato que marca un incremento del 10,5 por ciento en relación a agosto del año pasado.

En los ocho primeros meses del año se registraron los arribos de 4,8 millones de turistas no residentes por todas las vías, con un crecimiento del 9,1 por ciento con respecto al acumulado enero/agosto 2018. La ETI también señala que la estadía media de los turistas arribados por Ezeiza y Aeroparque fue de 13 noches, promedio que sube a 25 noches en el caso de los europeos. El motivo del viaje fue vacaciones/ocio en casi el 30 por ciento de los encuestados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

FONDO DE DESARROLLO 

La Secretaría de Turismo de la Nación anunció la ampliación del Fondo para el Desarrollo Turístico (Fondetur) para beneficiar a 4.000 emprendedores en los próximos cuatro años, y la decisión de auspiciar la apertura de mercados comunitarios con productos regionales, iniciativas que apuntan a consolidar la actividad en este segmento para la generación de más de 10.000 puestos de trabajo y condiciones de arraigo. El anuncio se realizó en el marco de la FIT 201, durante una distinción otorgada a la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC).