Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Se agrava el caos catalán, que sumó su cuarto día

Las marchas contra el fallo que condenó a los líderes soberanistas fueron pacíficas. Pero hubo choques con la ultraderecha. 

La tensión subió un escalón más en Cataluña en el cuarto día de protestas consecutivas contra las condenas a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, tras registrarse nuevos disturbios al finalizar una concentración independentista en Barcelona y una brutal agresión de un grupo ultraderechista a un joven antifascista.

En medio de un clima de fervor, el presidente catalán, Quim Torra, propuso un nuevo referéndum de autodeterminación sin acuerdo con el Ejecutivo español, que no sirvió para calmar los ánimos y profundizó la crisis que existe desde hace tiempo en su gobierno de coalición.

Pese a los numerosos llamados a la calma y serenidad que se sucedieron durante toda la jornada, luego de la batalla campal que se libró en la noche el miércoles entre manifestantes extremos y policías en pleno Example derecho de Barcelona, los disturbios no cesaron.

Manifestantes que se declaran antifascistas e independentistas volvieron a levantar barricadas y se enfrentaron con la Policía, esta vez en la céntrica Rambla de Cataluña, en el Example izquierdo, al término de la concentración que reunió a unas 13.000 personas convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos a los que las autoridades atribuyen la escala de violencia que está teniendo lugar en la norteña región.

A diferencia de los días previos, los choques con la Policía comenzaron cuando los agentes intentaban evitar un enfrentamiento entre los independentistas radicales y ultraderechistas, algunos de los cuales terminaron a los golpes y lanzándose botellas.

Además, un joven de 23 años fue agredido brutalmente con bates de béisbol y palos por un grupo de uso diez ultraderechistas, ataque cuyas imágenes fueron registradas y difundidas en las redes sociales.

Los ultraderechistas se habían concentrado en la Plaza Artós, en el barrio de Sarría, a donde también acudieron militantes antifascistas para repudiarlos, sin llegar a enfrentarse debido a una fuerte presencia policial.

Sin embargo, luego de la concentración, los ultras se dirigieron hacia el lugar de la manifestación de los CDR en busca de un enfrentamiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error