Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Más mil docentes católicos se formaron en las normas de protección contra el abuso

El XVI Encuentro de Educadores Católicos este año tuvo como eje central el abordaje de las líneas de prevención y contención de niñas, niños y adolescentes. 

 Con la participación de más de mil docentes se realizó el XVI Encuentro de Educadores Católicos en el Instituto Pío XI. Un evento que cada año promueve espacios de formación sobre variados tópicos pedagógicos/espirituales, y en esta edición tuvo como eje la protección integral de la infancia contra el abuso.

La temática de este año se encuadra en la carta apostólica de motu proprio “Vos estis lux mundi”, emitida por el Papa Francisco, tras pedir disculpas por los casos de abuso sexual que involucran a la institución que encabeza, y donde resume una serie de normas que debe seguir la Iglesia para brindar amparo a la infancia.

De hecho, el encuentro organizado por la Junta Arquidiocesana para la Educación Católica (Jaec) fue escenario de la presentación formal de las “Normas para el cuidado de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables”. Se trata de unas pautas que se delinearon en la provincia y sobre las cuales están trabajando para implementarlas.

 El encargado de presentar este nuevo protocolo fue el vicario episcopal para la Educación, padre Ariel Weimann, que  expresó a El Litoral: “Las normas arquidiocesanas nacen con la propuesta del Papa Francisco y en nuestra Iglesia particular de Corrientes lo hemos trabajado desde principio de año por pedido de monseñor Andrés Stanovnik que nos comprometió a trabajar en el cuidado de los menores y las personas en situación de vulnerabilidad. Primordialmente centramos la mirada en las pautas preventivas y después hablamos de cómo proceder en caso de encontrarnos ante un caso”.

En otras palabras señaló que “son normas de motivación evangélica y pastoral, que nos animan a estar atentos al cuidado de la vida. Además, contamos con la presencia de Juan Ignacio Fuentes, un profesor que tiene mucha experiencia y que brindó un taller sobre Honrar la Inocencia”, precisó Weimann.

En la charla “Honrar la inocencia”, el profesor Juan Ignacio Fuentes hizo hincapié en la protección de la infancia y compartió texto de personas que pasaron por situaciones de abuso. 

Por otra parte, en lo que respecta a participación, la presidenta de la Junta Arquidiocesana para la Educación Católica, señaló a El Litoral: “Unos 1.200 docentes de la ciudad y del interior están participando de este encuentro en el que abordamos un tema novedoso y complejo como es la protección de la infancia contra el abuso. Por el silencio que se genera en las presentaciones, notamos que hay un verdadero interés en aprender”.

Encuentro

El arzobispo de la provincia, monseñor Andrés Stanovnik, todavía se encuentra en proceso de recuperación (tras su operación oncológica), pero aun así estuvo presente en el Encuentro de Educadores Católicos. Tan es así que el encuentro comenzó con la lectura de un mensaje enviado por el obispo en el que expresó la importancia de estos eventos.

Además, destacó que “se trabajó con mucho empeño y dedicación durante el año pasado en las Normas Arquidiocesanas para el Cuidado de Menores y Personas Vulnerables”, y dicho esto indicó que “con estas normas queremos tomar conciencia en todos los ámbitos de la Iglesia y, en este caso, en el área educativa que está bajo su responsabilidad, sobre la seriedad y trascendencia de este tema, para dejar en los niños huellas imborrables para bien y no para mal”.

La jornada continuó con una charla sobre “La espiritualidad de la triple mirada”, también a cargo de Juan Ignacio Fuentes, y a las 17 finalizó el evento con la celebración de la santa misa y con la entrega de reconocimientos a los profesionales que estuvieron al frente de los diversos tutoriales que se realizaron desde el mes de septiembre, en el marco de este Encuentro.

 Una mención especial fue para la docente María Méndez, que este año recibió la distinción Divino Maestro en el Consejo Superior de Educación Católica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error