Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se levanta el telón del festival Asujazz 2019

Bruno Ariel Gimenez

Enviado especial 

Asunción, la capital del vecino país Paraguay, “Ciudad de guaranias”, será sede desde hoy y hasta el próximo sábado 5 de octubre, la sede de Asujazz 2019. Distintos espacios culturales, populares e históricos de la capital paraguaya albergarán a grandes músicos locales y extranjeros de jazz.

En la primera velada, de las cuatro previstas y como parte principal, se presentará Felipe Duhart Quinteto, de Chile. El guitarrista y compositor chileno, destacado dentro de la nueva generación de músicos, apuesta por un jazz contemporáneo de raíz sudamericana. Los créditos locales serán Haase One Man Band & The Posadas Jung Band y Lizza Bogado + Pedro Martínez Trío. El show comenzará a las 20 y tendrá por escenario el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera.

Asujazz ofrecerá, además de conciertos, intervenciones artísticas, ferias y charlas magistrales a cargo de expertos locales y del extranjero. Así, la primera intervención estará a cargo de Juanjo Corbalán, de Paraguay, en el nuevo comedor del Mercado 4. Allí el artista y compositor local se presentará con el acompañamiento de Seba Ramírez en percusión y Lara Barreto en saxo.

El músico reúne y rescata sonoridades de la música popular de Paraguay, combinándolas con elementos de ritmos tradicionales y latinoamericanos e influencias jazzísticas, incorporando al arpa dentro de un lenguaje musical más libre. El acceso a todas las actividades será libre y gratuito.

Durante las siguientes jornadas, la iniciativa musical y cultural contempla cuatro fechas con espectáculos de más de 15 artistas, entre grupos, tríos y solistas de nacionalidades paraguaya, argentina, chilena, francesa, estadounidense y alemana. Las visitas extranjeras, además de Felipe Duhart, serán: Escalandrum, de Argentina; Julia Hülsmann Trío, de Alemania; Ozma Quintet, de Francia, y Cameron Graves y Tia Fuller, de EE. UU.

Un homenaje a Flores

La nueva edición de Asujazz será un homenaje a los 115 años del nacimiento de José Asunción Flores, padre de la guarania. 

De esta manera, Asunción apunta a revalorizar y promocionar este género musical, evocando con fuerza el lema “Ciudad de guaranias” e impulsando el esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la organización cultural “A puro Canto” para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error