Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El CFI aumentó el tope de financiamiento para pymes y promoción de exportaciones

A pedido de las provincias, entre ellas Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones autorizó la ampliación del monto de créditos para pequeñas y medianas empresas y emprendedores, según anunció Jorge Vara. 

 El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a pedido de las provincias, entre ellas Corrientes, ampliará el monto de financiamiento para pymes y emprendedores a razón de una tasa anual del 15 al 30 por ciento. Además, extenderán las promociones para sectores que exportan.

El anuncio lo realizó el viernes el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, durante la entrega de premios y distinción de proyectos preseleccionados del programa Corrientes Emprende, en Espacio Los Andes. Del acto participaron el gobernador Gustavo Valdés y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.

Este año se inscribieron unos 800 emprendedores al programa. Los preseleccionados contarán con una capacitación en formulación de planes de negocios y aspectos fiscales y legales, en el cual, durante 12 talleres, irán desarrollando su propio plan con el acompañamiento de los capacitadores.

Según informaron desde el Gobierno provincial, Corrientes Emprende es producto de una fuerte articulación público-privada, de distintos estamentos del Estado, áreas y sectores de la población. Participan los ministerios de Producción,  Hacienda y Finanzas, Coordinación y Planificación,  Industria, Trabajo y Comercio, el Instituto de Fomento Empresarial Sociedad de Economía Mixta (IFE SEM) y la Dirección de Ciencia y Tecnología de la cartera educativa provincial, Instituto de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional del Nordeste y su agencia de innovación y desarrollo Agentia, el Banco de Corrientes, el CFI, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Dirección General de Rentas, Polo IT, Universidad de la Cuenca del Plata, y Came Joven.

En la ocasión, Vara anunció la ampliación de topes de financiamiento del CFI a las provincias, tras su participación, que había sido anticipada por El Litoral, en la asamblea anual del organismo. En su calidad de representante titular por la provincia y miembro de la Junta Permanente por la región Mesopotámica del Consejo, asistió al encuentro el pasado miércoles, convocado para tratar la memoria y balance del ejercicio 2019 y el presupuesto 2020.

En la ocasión, y a pedido de las provincias, se ampliaron los montos y topes para las líneas de financiamiento y se aprobó el presupuesto 2020 conforme a las pautas del Ministerio de Economía de la Nación. Se confirmó para los emprendedores que del aporte inicial de 180 mil pesos para proyectos, se pasa a un valor actual de 300 mil pesos, siendo un financiamiento al 50 por ciento de la tasa, lo que redunda en un 15 por ciento anual.

Mientras que para las pymes, los créditos que eran de 4 millones de pesos, ahora son de 6 millones, con tasa al 30 por ciento anual y en la que cualquiera puede presentarse para solicitar las condiciones para acceder a los mismos, según informó el ministro de Producción.

El titular de la cartera provincial indicó además que, respecto a la promoción de exportaciones que vencían el 12 de diciembre de este año, se extienden a diciembre de 2020, con lo cual los sectores productivos dispondrán de un año para la presentación de proyectos, a fin de acceder a créditos de hasta 200 mil dólares, a 180 días, con tasa 0, y en el caso de los que sean a 360 días, se aplicará tasa de interés Libor. Ello con el objetivo de promover el desarrollo de sectores como la madera, el citrus y el arroz, entre otros.

Cabe recordar que el Consejo Federal de Inversiones es un organismo de las provincias argentinas creado en el año 1959 mediante un Pacto Federal. Su misión es promover el desarrollo armónico e integral del país en base a un esquema solidario y descentralizado. Para ello utiliza dos grandes herramientas: una es la cooperación técnica, y la otra, la asistencia financiera a proyectos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error