Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En septiembre la inflación estacional superó a la núcleo

Los precios de temporada aumentaron 7,6 puntos en septiembre y, a diferencia de meses anteriores, se ubicó por encima del llamado IPC núcleo, que presentó una variación mensual de 6,6 puntos. 

 La última medición del Indec marcó que la inflación estacional superó al Indice  de Precios al Consumidor (IPC) núcleo en septiembre. La primera fue de 7,8 puntos en el Nordeste, frente a 6,6 por ciento de la segunda, de acuerdo con información del organismo nacional.

En septiembre el IPC registró una variación del 6,2 por ciento en el NEA. A diferencia de agosto pasado, los precios estacionales superaron a la llamada inflación núcleo y a los valores regulados, es decir, los que requieren de autorización del Estado para su actualización.

Los precios que dependen de la estacionalidad, aumentaron 7,8 por ciento en el Nordeste, de acuerdo con el registro del Indec. El IPC núcleo, marcó 6,6 puntos, un registro que habitualmente venía posicionándose por encima de los otros tipos.

Los precios regulados aumentaron 3,9 por ciento, en relación con agosto. Estos números, actualmente se observan por debajo de las otras dos categorías, dado que se han frenado incrementos de tarifas como ser, por ejemplo, la luz. En este período no se pudo congelar del todo el valor de los combustibles.

En relación con otras regiones, la inflación estacional se mantuvo alta durante septiembre tanto en la media nacional, con 8,5 por ciento; como en el Gran Buenos Aires, con un 10,4 por ciento. También en la zona Pampeana, con 6,9 puntos; al igual que en Cuyo, con 8,1 por ciento; y la Patagonia, con 6,8 puntos. Sólo en el NOA se observó por debajo del IPC núcleo, con 6,4 y 6,8 por ciento, respectivamente.

Si se tienen en cuenta los ítem, en términos interanuales, el rubro que más aumento registró en el NEA fue la salud, con un 75 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error