Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por primera vez, desde suelo correntino, 400 bolivianos eligieron a su presidente

Pobladores del vecino país que residen en el departamento de Lavalle, Bella Vista y Corrientes, emitieron ayer sus sufragios en el CIC santaluceño. Según el escrutinio provisorio, en las dos mesas habilitadas ganó Evo Morales. A nivel general, el conteo indicaba que podría haber balotaje. 

“Por primera vez se habilitó un circuito electoral en Corrientes para que la comunidad boliviana elija presidente, vice y legisladores”, afirmó a El Litoral la secretaria de Asuntos Comunitarios de la Municipalidad de Santa Lucía, Lyn Martínez. Precisamente, mediante el trabajo articulado que hace  tiempo realiza esa comuna con el Consulado en Rosario, ayer se habilitaron dos mesas en el Centro Integrador Comunitario santaluceño. Allí, el escrutinio provisorio dio como ganador al MAS (Movimiento Al Socialismo), fuerza liderada por Evo Morales. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún no estaba definido si él lograría continuar al frente del vecino país o eso se definiría en segunda vuelta.

“Son 468 las personas empadronadas, de las cuales 250 viven en el departamento de Lavalle, las restantes en Bella Vista y Corrientes (Capital)”, comentó Martínez, quien añadió que “en la mesa Nº 1 están habilitadas a emitir su sufragio 232 personas. Y en la Nº 2, las demás”.

En este contexto, la funcionaria aclaró que este proceso electoral contaba con la autorización de la Junta Electoral y “como existe un convenio entre ambos países, también cuentan con apoyo en materia de seguridad y atención sanitaria durante toda la jornada”.

Si bien estaba previsto que la votación culminara a las 18, el horario se prorrogó por unos 20 minutos. “Se solicitó una autorización especial al Consulado porque un grupo de electores provenientes de Corrientes estaban llegando”, comentó la funcionaria de Santa Lucía.

Ante la consulta de quiénes estaban a cargo del acto eleccionario, Martínez aclaró que los fiscales fueron designados por el Consulado de Bolivia en Rosario.

En este contexto, el intendente santaluceño José Sananez dijo estar “orgulloso de haber articulado con la cónsul de Bolivia para que hoy los paisanos puedan votar en nuestro CIC Municipal. Felicitaciones a una de las mejores funcionarias de la Comuna, Lyn Martínez y a los chicos/as que trabajan en esa área”.

Resultados

Si bien al cierre de esta edición aún no estaba definido si Morales continuará con mandato hasta el 2025 o habrá un balotaje, el escrutinio provisorio en Santa Lucía sí lo dio como ganador.

Según manifestaron a El Litoral, en la mesa Nº 1 de los 202 votos válidos emitidos, 168 fueron para el MAS.  Mientras que en la mesa Nº 2, de los 184 sufragios válidos, 150 apoyaban al citado frente liderado por el actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

En cuanto a los votos en blanco se registraron 3 y 11 nulos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error