Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Massalin Particulares cerró su producción y los trabajadores buscarán mantener sus puestos

En la mañana de hoy en la planta tabacalera de la segunda ciudad de la provincia anunció que ya no trabajarán. La situación afecta a unos 500 empleados.

Luego de varias semanas de dudas, en Goya la empresa Massalin Particulares le anunció a sus trabajadores que dejarán de producir en la planta. Los afectados buscan alternativas para frenar el cierre.

"Veníamos trabajando para revertir la situación, pero hoy desde le área de producción de la empresa anunciaron que dejarán de trabajar y mandaron a todos a sus casas", explicó a ellitoral.com.ar Juan Giasgischia, del sindicato que nuclea a los empleados de la planta.

Desde la empresa ahora informaron que los 220 empleados que tienen en la planta goyana serán desvinculados cumpliendo con las leyes vigentes en materia de legislación laboral. En tanto que se relocalizarán a unas 30 personas a la fábrica de Merlo, provincia de Buenos Aires.

Desde hace varios días la empresa no daba más información sobre la situación, son varias las iniciativas iniciadas tanto por el Gobierno de Corrientes como por la Municipalidad de Goya. La preocupación incluso había llegado al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica que esta semana iba a buscar alternativas.

"La empresa nunca dijo que iban a cerrer, hubo un movimiento de máquinas que se llevaron a Merlo e invitaron al personal que trabajaba con esos equipos a ir para allá", explicó el sindicalista, quien se lamenta la mala novedad: "Lamentablemente esto se corta por lo más débil y afecta a unas 500 personas directa e indirectamente", dijo.

El comunicado de Massalin Particulares explica que la decisión responde a la reducción de las ventas que se registraron y el aumento en la participación del mercado de otras firmas que "no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal". Explicaron que esta situación les permite a otras empresas puedan vender sus productos "a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos".

Comunicado de la empresa Massalin Particulares

La compañía tabacalera Massalin Particulares informa que a partir de hoy dejará de operar en su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes.

De esta manera, la firma afiliada a Philip Morris Internacional, lamenta verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años. En paralelo, se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción.  

La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal. Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos.

Adicionalmente, la compañía desea recordar que las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo.

Es importante aclarar que todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral. Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya.

Massalin Particulares, afiliada de Philip Morris Internacional en Argentina, es la compañía líder en producción de cigarrillos en el país. Con 120 años de historia, cuenta con 2100 trabajadores, centros de compra y acopio de tabaco en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos en Merlo, Provincia de Buenos Aires, y una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, Provincia de Salta.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error