Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Violencia y saqueos en Chile: 11 muertos y 2.151 detenidos por desmanes en todo el país

Tras otra jornada de manifestaciones en las calles, continúa el caos en el tercer día con toque de queda.  

Miles de chilenos continuaban ayer con sus protestas en las calles de Santiago y otras ciudades del país, en medio de un estallido social que dejó este fin de semana 11 muertos, cientos de heridos y detenidos, más de un centenar de saqueos contra supermercados y la paralización de múltiples servicios.

La magnitud de las protestas y la persistencia de los actos de violencia llevaron a las autoridades militares a imponer, por tercera vez consecutiva, el toque de queda en Santiago y sus zonas de influencia, además de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Ríos.

Desde Ginebra, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, llamó al gobierno y a los manifestantes a buscar una vía de diálogo para calmar la situación, a la vez que pidió una “investigación independiente” para determinar responsabilidades en los hechos de violencia que dejaron muertos y heridos.

Bachelet también exigió que se deje a un lado la “retórica inflamatoria”, en aparente alusión a la declaración del presidente Sebastián Piñera, quien anoche consideró que las autoridades están “en guerra con enemigo poderoso e implacable”.

Ayer la jornada comenzó en calma y después del mediodía comenzaron a juntarse manifestantes en Santiago y otras urbes para protestar con la desigualdad social y exigir mejoras en los servicios de salud, la educación y el sistema previsional.

En Santiago y Valparaíso volvieron a reportarse incidentes en los que las fuerzas de seguridad -acusadas de actuar con brutalidad en la represión del estallido social- dispararon granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, en medio de una verdadera militarización de los espacios públicos.

Según un informe del Ministerio del Interior difundido ayer, 11 personas murieron en medio de los disturbios, la gran mayoría de ellos en incendios declarados durante los 110 saqueos reportados contra supermercados y tiendas en distintos puntos del país.

Una de las víctimas mortales cayó por una bala disparada por agentes de fuerzas de seguridad en Coquimbo, de acuerdo con un reporte que no fue confirmado oficialmente.

Al menos 2.151 personas fueron detenidas, 244 por el toque de queda, en las últimas 24 horas de protestas, en las que se registraron seis colectivos incendiados y ocho estaciones del subterráneo destruidas.

Las protestas comenzaron la semana pasada contra un aumento en el precio de los boletos del subterráneo y se extendieron durante el fin de semana con mayor violencia, en medio de demandas por mejoras en los sistemas de salud y educación, protestas contra la distribución desigual de ingresos y exigencias para un mejor funcionamiento de los servicios previsionales y sociales.

Protesta en Buenos Aires

Corridas y piedrazos se registraron ayer en la marcha frente al Consulado de Chile en Buenos Aires convocada para apoyar las protestas en el país vecino.

En medio de los incidentes, resultaron heridos camarógrafos de Crónica y de La Nación.  

La Policía de la Ciudad indicó que por los incidentes detuvieron a 9 personas -8 argentinos y un chileno-, y que siguen “trabajando para individualizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error