La causa por supuesto cohecho que se tramita en Buenos Aires como un desprendimiento del caso "Operativo Sapucay", se amplió en las últimas horas luego de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral llamara a indagatoria al narcotraficante Federico "Morenita" Marín, otros dos contrabandistas de marihuana y un abogado del foro local en calidad de testigo.
Fueron citados a declarar esta semana, luego de que el juez hiciera lugar a pedidos formulados por el ex magistrado correntino Carlos Soto Dávila y su secretario, Federico Grau.
El llamado incluye a Marín, así como a otro de los considerados capos del narcotráfico de Itatí, Carlos "Cachito" Bareiro, y Pablo Torres. Los tres cumplen prisión por sus vínculos con el contrabando de marihuana.
Asimismo, Canicoba Corral aceptó el pedido para que declare el abogado Rubén Caballero.
En el caso de Marín, se intentará determinar si por intermedio de los abogados Jorge Vallejos, Tomás Viglione, Duylio Barboza Galeano, Greorio "Pochi" Giménez y Omar Serial, pagó $85.000 para beneficiar a los imputados en causas narco Ricardo Daniel González, Roberto Antonio Sena y Héctor Daniel Botello Da Silva, que integraban la banda de "Morenita".
Así también, se intenta determinar si mediante el ex intendente de Empedrado Juan Manuel Faraone, Marín pagó $280.000 para aliviar la situación de su pareja, María Lourdes Alegre, en otra causa por contrabando de droga.
A su vez, por Bareiro intentarán comprobar la veracidad de una versión ventilada en esta causa, sobre un millón de pesos que a través del abogado Ernesto "Tito" González, el narco hizo llegar a las autoridades para obtener beneficios procesales.
Y si luego dispuso de $30.000 por las libertades de Sergio Carlos Ponce y Ricardo Daniel González, cómplices suyos para las maniobras de narcotráfico.
En tanto que Torres será llevado a indagatoria por el supuesto pago de $10.000 para evitar que ordenen su detención en el marco de una causa que se tramitaba en Corrientes.
Vale señalar, este nuevo segmento de la voluminosa causa "Operativo Sapucay", los fiscales Diego Iglesias, de Procunar, y Carlos Stornelli pidieron que sea elevado a juicio.