Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Correntinazo de Andrés Calamaro en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola

El Salmón mostró sus créditos de por qué Corrientes es su provincia preferida. Recordó cuando vino hace más de 30 años. Evocó al “santo pagano” mercedeño y dedicó su concierto -en el que repasó sus hits- a “los combatientes de Malvinas correntinos”. Fue en el marco del recital que brindó para unas 3.500 personas en el escenario mayor de los correntinos. 
Fotos Nicolás Alonso

Bruno Ariel Gimenez

bgimenez@ellitoral.com.ar

A las 21.15, minutos antes de lo que estaba prevista su presentación, Andrés Calamaro pisó el escenario Osvaldo Sosa Cordero una vez más. Como un equipo que sale a calentar a la cancha, el Salmón empezó a elevar la temperatura de una noche fresca en la capital correntina, más precisamente en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Días previos a su actuación, en una entrevista con diario El Litoral, el cantante y compositor había dicho: “Corrientes es mi provincia preferida y no digo esto de todas las provincias. Es región noroeste. El litoral es Andalucía argentina, y la música del litoral tiene categoría flamencólica”. Y mostró los créditos. Primero, postuló al Gauchito Gil como vicepresidente, en una fórmula con don Osvaldo Pugliese (“antimufa primero”) de presidente. También le dedicó el concierto a los ex combatientes de Malvinas correntinos.

En el escenario correntino también afirmó: “Muy honrado de estar en Corrientes, donde el río se abraza con la tierra, encuentro cultural, payé y sapucay”.

Y más tarde, tras el show,  en su cuenta personal de Twitter (@bradpittbull666) afirmó: “Lo que tenemos con Corrientes solo lo sabemos nosotros”.

 

 

Partido completo y alargue

La primera parte del show consistió en repasar algunos temas de su nuevo disco “Cargar la suerte”, que ya lo llevó de gira por España, Bolivia, Chile, Mar del Plata y Córdoba. Así pasaron “Verdades afiladas”, “Tránsito Lento”, “Cuarteles de invierno”, “Falso LV” y “My Mafia”. Previamente a que suene “Diego Armando Canciones”, el ex integrante de Los Abuelos de la Nada también le dedicó unas palabras a Pelusa. “Todo lo mejor para Diego en La Plata”.

Claro que el inicio fue majestuoso cuando al frente de su teclado y con una banda que sonó muy bien -hasta el propio Calamaro lo reconoció como “el mejor concierto desde que estamos juntos”- empezó a sonar  “Alta suciedad” del disco homónimo. Fue con ese trabajo que por primera vez, en plan solista consagrado, pisó el escenario mayor correntino hace más de 20 años.

Sin embargo, Calamaro recordó cuando vino por primera vez a Corrientes. Fue en 1988, justamente con Los Abuelos de la Nada, en el Club de Regatas Corrientes. Solo hay algunos pocos nostálgicos que recuerdan ese recital. También se acordó de su estadía en Paso de los Libres junto con Ariel Rot, con quien más tarde formaría Los Rodríguez.

De la placa “Alta suciedad” también tocó “Me arde”. En ese “primer tiempo” también interpretaron “Clonazepan y circo”; “A los ojos” de Los Rodríguez; “Las oportunidades” de su disco “Cantante” (1994), “All you need is pop” de El Salmón, donde el cantante se atrevió a un “mashup” con “Exodus” de Bob Marley, un reggae bien ajustado y recepcionado por el público que ama el género jamaiquino. 

“Es de ustedes”

Promediando la primera hora de concierto y con un público muy atento, careando al cantante, Calamaro dijo: “El recital termina acá. Ahora es de ustedes”. Seguidamente ejecutaron “Tuyo siempre”, con el que dio inicio a una lista de hits. Tal fue el feedback que se generó, que fue el momento de rendirle tributo al Gauchito Gil.

“Estuve en el Gauchito Gil de Mercedes. Le dejé un Chivas (whisky) empezado, unos tabacos, unas llaves y balas. Le pedí salud para todos, para terminar los proyectos y para que las cosas salgan bien”, contó mientras acariciaba una imagen del santo que el cantante tiene al costado del escenario y que lo acompaña durante toda la gira. Tal es la devoción que tiene por el santo mercedeño que el arte de tapa está ilustrado con imágenes del Gauchito Gil. También vistió una remera con la figura estampada en el frente.

 

 

 

Durante ese lapso del concierto fue que propuso la fórmula “Osvaldo Pugliese presidente, Gauchito Gil vicepresidente”, que desató el aplauso del público.

Ya dueño del escenario y del espectáculo, la lista de temas siguió con “Crímenes”, “Loco”, “Cuando no estás”. Y nuevamente con otro mashup, mientras sonaba “Los aviones”, Calamaro interpretó a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota con “Esa estrella era mi lujo”, compuesta por su amigo, el Indio Solari, con quien alguna vez compartió escenario.

Fue también el turno de homenajear a Gustavo Cerati, el ex líder de Soda Stereo, con “De música ligera”. El público recepcionó el homenaje y le brindó un eufórico aplauso.  

También interpretó “Smells like teen spirit”, el máximo hit de Nirvana, para asombro de algunos y para alegría de otros tantos. 

Hay más

El gran show llegaba a su fin. Sin embargo, una trilogía en los primeros bises  encendió decididamente al público. En forma continua y sin pausa, la banda compuesta por Andrés Calamaro (voz y teclados), Germán Wiedemer (pianista), Julián Kanevsky (guitarrista), Mariano Domínguez (bajista) y el cordobés Martín Bruhn (batería) interpretó “Milonga”, “Marinero” y “Sin documentos”, la parte más flamenco-española del recital,  luego desintegrada por el clásico “Paloma”.

Muy a gusto con el público y con la banda (“me dicen los chicos que este fue el mejor concierto desde que estamos juntos”) el cantante regaló la última canción y agradeció a todos por el esfuerzo (económico) para asistir al recital. Sonó entonces “Flaca”, con el que se cerró un gran show donde Calamaro sacó la ciudadanía de la República de Corrientes.

 

El dato

Pasado el cuarto tema de la noche y tras darle la bienvenida a la gente, el cantante y compositor se animó a recitar algunos fragmentos de “Río Manso” grabada para su disco “El Salmón” y que pertenece a Cholo Aguirre. 

 

 

La cifra

3500

Personas asistieron al concierto, según los organizadores, que brindó Andrés Calamaro en su cuarta presentación como solista el jueves por la noche.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error