Jueves 23de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

Jueves 23de Mayo de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Más de 874.000 correntinos eligen hoy presidente y 4 legisladores nacionales

Desde las 8 y hasta las 18, Corrientes votará un jefe de Estado y 4 diputados nacionales. Además en 19 comunas se sufragrá 53 concejales y un defensor del pueblo. 

 Los correntinos irán hoy a las urnas por tercera vez en el año, esta vez, para elegir un presidente, vice y 4 diputados nacionales. Además en 19 comunas renovarán la mitad de sus concejos y se elegirán en total 53 ediles y un defensor de los vecinos.

     En estas elecciones manda la polarización como a nivel país entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, lo mismo sucede en las categoría de diputados nacionales, donde todo indica que ECO+Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se repartirán dos bancas cada uno, de las cuatro en juego (ver más en página 4).

La oposición apuesta a que, al menos, se repitan los guarismos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. La diferencia superó los 16 puntos.

El oficialismo da por hecho que achicará distancias, pero revertir los resultados de agosto parece díficil. Aunque más de uno se muestre entusiasmado.

El padrón total de correntinos habilitados para votar  es de 874.113, que también incluye a los menores de 16 y 17 años, aunque no están obligados a sufragar.

El voto joven en Corrientes representa unos 40 mil electores más. 

Además, 439.488 son mujeres y 434.925, hombres.

En Corrientes hay 265 escuelas habilitadas para sufragar. En cada una de ellas se distribuyeron las 2.583 urnas. 

Ayer se terminaron de repartir las 873 cajas electorales para la ciudad Capital, que estarán en cada una de las 64 escuelas. 

En el cuarto oscuro de Capital sólo habrá cinco boletas correspondientes a los candidatos a presidente y diputados nacionales.  ECO+Juntos por el Cambio, que lleva al binomio Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto; Frente de Todos, cuyos candidatos son Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. La otra boleta es de Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. La del frente Despertar que lleva como presidenciable a José Luis Espert y al periodista Luis Rosales como vice. El Frente de Izquierda lleva como presidente a Nicolás Del Caño y Romina del Plá como vice, y la última corresponde a Ciudadanos a Gobernar, que lleva adherida la papeleta del Frente NOS del candidato presidencial Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton como vice.

Sólo tres de esas cinco boletas cuentan con sus respectivas categorías de diputados nacionales. En ECO+Juntos por el Cambio, la grilla de cuatro postulantes está encabezada por el ministro de Producción, Jorge Vara. En el Frente de Todos, el actual diputado nacional José “Pitin” Aragón irá por su reelección. En Consenso Federal la lista es liderada por el ex concejal Gabriel Romero y en Ciudadanos a Gobernar, por el médico Eduardo “Paco” Achitte. 

La provincia de Corrientes tiene en total 2.583 mesas habilitadas para votar.

Los electores en total son 873.147, de los cuales los menores de 16 y 17 años habilitados para sufragar son alrededor de 40.000.

A través del Correo ya se repartieron las cajas electorales que serán utilizadas en los centros de votación de los municipios. El despliegue se realiza desde el miércoles.

Las urnas, con sus respectivas boletas y padrones, ya se encuentran camino a Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Yapeyú, Paso de los Libres, Bonpland, Mercedes, La Cruz, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Itá Ibaté, San Carlos, Colonia Liebig y Garruchos.

En tanto, 19 municipios gobernados por intendentes peronistas, además de elegir presidente y diputados nacionales, votarán en total 53 concejales y un defensor de los vecinos, en Saladas (ver más en página 16).

Sólo las alianzas de ECO+Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tienen representación municipal en las 19 localidades.

Los municipios con mayor cantidad de boletas serán Mercedes, Paso de los Libres y Saladas. Con un total de seis boletas distintas y correspondientes a las ofertas electorales de cada comuna. 

Los municipios que decidieron elegir concejales el 27 de octubre junto con las nacionales son todos gobernados por dirigentes del PJ. La intención de desdoblar las elecciones (los comicios provinciales fueron el 2 de junio) fue traccionar votos para el binomio Fernández-Fernández.

Las comunas son San Isidro, Mercedes, Paso de los Libres, Santo Tomé, Saladas, Esquina, Felipe Yofre, Santa Lucía, Cruz de los Milagros, Garaví, Bonpland, San Luis del Palmar, Herlitzka, San Roque, Pedro R. Fernández, Chavarría, Pago de los Deseos, Tabay, Loreto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error