Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Causa usura: juez aseguró que son 85 los investigados

El juez reveló que se llevaron a cabo unos 50 allanamientos en todo el país y se registraron amenazas. El abogado defensor de 15 de ellos habló de persecución contra los implicados por ser colombianos. La ministra Bullrich hablará en conferencia de prensa. 

La investigación por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita iniciada desde el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín Vega, derivó en más de 50 allanamientos en todo el país y la aprehensión de unas 85 personas.

A su vez la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció ayer que presentará hoy detalles del Operativo “Gota a Gota”, llevado a cabo por la Policía Federal Argentina en la provincia de Corrientes.

Por otro lado, habló el abogado Gustavo Briend que representa a más de 15 de los detenidos afirmó que “hay una persecusión por ser colombianos”.

En la causa, la Justicia ordenó allanamientos en todo el país con motivo de la investigación de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.  

En Corrientes, estos procedimientos se realizan en esa ciudad del interior y la Capital.

El juez Vega explicó que los allanamientos, que realiza la Policía Federal, son alrededor de 50 en todo el país.  

Algunos de ellos tienen lugar en la ciudad de origen de la causa, Curuzú Cuatiá, y otros en la capital correntina.

El magistrado investiga los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, originados en lo que se denomina “préstamos gota a gota”. Esta modalidad de préstamos, usura, no es legal. 

En algunos casos se registraron amenazas y coacciones para obtener la devolución de los préstamos concedidos.

Del procedimiento se espera obtener documentación, elementos probatorios, muebles y equipos informáticos. Son 85 aproximadamente los sujetos investigados, algunos de ellos serían de origen extranjero.

Abogado

En otro orden de cosas, el abogado Gustavo Briend  salió a cuestionar a la Justicia. 

Representa a unas 15 personas detenidas en los allanamientos realizados en distintos puntos de Corrientes y el país en el marco de la investigación de supuestas estafas por usura. 

“La llamativa coincidencia es que de los 60 detenidos todos son de nacionalidad colombiana”, dijo a Radio Dos. 

 “La causa continúa. Ellos realizan actividades lícitas. La mayoría tiene la documentación migratoria absolutamente en regla. La comunidad colombiana está preocupada. Se entiende que hay una absoluta persecución por el solo hecho de ser de esa nacionalidad”, sostuvo.

Expresó que “hay al menos 60 detenidos, pero se libraron 90 órdenes de detención. El estudio a mi cargo tiene la representación de unos 15 imputados. Y la llamativa coincidencia pero todos son colombianos. No existe relación entre ellos… no están vinculados”, remarcó Briend.

El abogado precisó que “la causa continúa. Ellos realizan actividades lícitas, y la mayoría tiene la documentación absolutamente en regla”, enfatizó.

“La comunidad colombiana está preocupada. Se entiende que hay una absoluta persecución por el sólo hecho de ser colombianos”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error