Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Jueza ordenó la reincorporación de Durán como rector de la Escuela Normal de Libres

En respuesta a una presentación realizada por el docente separado del cargo, el  Juzgado Civil, Comercial y Laboral ayer dio lugar a una medida cautelar innovativa. Un sindicato también planteó ante Educación un recurso de revocatoria y jerárquico por la resolución que estableció la suspensión al profesor. 

A través de la resolución 5530, el Ministerio de Educación de la Provincia separó del cargo de rector de la Escuela Normal de Libres a Néstor Durán y le asignó tareas administrativas en otro colegio hasta que se resuelva el sumario administrativo que le iniciaron por considerar que no cumplió adecuadamente sus funciones por el préstamo de las instalaciones para el Encuentro Provincial Transfeminista y el izamiento de banderas. Versión que fue refutada por el docente tanto públicamente como judicialmente. Precisamente ayer, la jueza Civil, Comercial y Laboral, Beatriz Batalla ordenó que el profesor retorne a sus funciones mientras dure el proceso a través del cual se determinará si le corresponde o no algún tipo de sanción.

Tal como informó El Litoral, el último jueves, Durán presentó un recurso de amparo con una medida cautelar innovativa para objetar la sanción que consideró injusta y hasta excesiva. Y ayer ya obtuvo una respuesta. 

“En forma expeditiva y para proteger tanto sus derechos como la garantía del debido proceso, la jueza ya se pronunció sobre la cautelar y ordenó que sea restituido en su cargo hasta tanto se resuelva el amparo o el sumario. Considerando en este punto que él ya fue separado de su función pese a que recién está por comenzar la investigación administrativa”, destacó en diálogo con El Litoral Mariel Verón, quien es la abogada que patrocina al rector. 

Seguidamente, al igual que su defendido ratificó que “no incumplió con la normativa vigente que rige para los docentes. Entre sus facultades está precisamente poder prestar las instalaciones para la realización de actividades educativas o socioculturales. Y en este caso, se puede demostrar que los temas abordados durante el encuentro están dentro de la currícula de este año, más precisamente en lo que se refiere a educación sexual”. A esto agregó, “pero además, él pidió a través de un mensaje autorización a la supervisora, algo que es parte del derecho consuetudinario, conocido como de usos y costumbres”.

Mástil

Luego, Verón se refirió a otro de los motivos por los cuales habrían cuestionado su buen desempeño como rector. “Él no autorizó el izamiento de ninguna bandera, es más, como el encuentro fue el sábado, en el mástil tampoco estaba el pabellón nacional. Y con respecto a lo que las otras banderas que fueron izadas, sólo permanecieron un rato porque ni bien él tomó conocimiento, fue hasta el colegio y las hizo bajar”.

En este punto,  Verón hizo hincapié en que “él no puede evitar que terceros puedan tener determinada conducta, eso sucede en todos los ámbitos, pero lo que sí puede hacer es actuar en base a ello. Y eso fue lo que hizo, inmediatamente hizo arriar los símbolos que no correspondían a la institución”.

Cada uno de los citados fundamentos no sólo están en la causa judicial que está ahora en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Libres, sino que además forman parte de un recurso de revocatoria y jerárquico que Suteco presentó en el Ministerio de Educación contra la resolución a través de la cual Durán fue separado del cargo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error