Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentarán estrategias para evitar brotes de sarampión

Por los 26 casos que se dieron en el país, se intensifican las tareas para evitar la propagación del virus. Desde el Ministerio de Salud darán a conocer cómo están trabajando en cuanto a la vacunación, vigilancia y controles.  

 La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informó el viernes pasado que hay 26 casos de sarampión  en el país. De este número, 19 de ellos no tienen antecedentes de viaje ni vínculo con algún caso importado; es decir, el virus puede estar circulando en el país. Ante este contexto, Corrientes, como el resto del país, está reforzando los controles y se coloca la triple viral en instituciones de salud y escuelas. A la vez, hoy presentarán en la Sala de Situaciones del Ministerio de Salud de la Provincia “estrategias” sobre cómo seguirá actuando el área sanitaria local. 

“Tenemos una presentación de estrategias en la Sala de Situación a las 9. Se hablará sobre vacunación, vigilancia y controles”, dijo ayer a El Litoral la directora de Inmunización de la provincia de Corrientes, Angelina Bobadilla. 

En cuanto a cómo continúan trabajando desde la cartera sanitaria local, sostuvo que “seguimos recorriendo las escuelas controlando la vacunación según el calendario obligatorio y colocando la triple viral en instituciones”. Cabe destacar que se colocan estas dosis en centros de salud y en dependencias del Ministerio donde hay profesionales que recorren instituciones sanitarias y también trabajan en operativos en barrios y en el interior. 

A la vez, el viernes próximo habrá una charla con el equipo de Salud Pública, cuyo objetivo será “saber qué conocimientos tiene el personal ante el brote y sobre cómo actuar ante el mismo”. Esta charla estaba prevista para ayer, pero reprogramaron la fecha. 

“Seguimos con la vacunación en modo campaña intensificada. El martes y jueves se realizó el ‘Salud va a tu casa’, junto con municipios del interior. Las mismas recomendaciones se hace a los adultos, deben controlar si tienen colocada la triple viral”, indicó Bobadilla. 

De acuerdo con el Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el sarampión es una enfermedad aguda provocada por un virus, que a su vez es miembro del género morbillivirus en la familia paramixovirus. Se transmite de persona a persona, por contacto directo con gotitas infecciosas, y con menor frecuencia, por propagación aérea. 

Se contagian 9 de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus. El germen sobrevive en el aire hasta dos horas.

Se utilizan dos dosis de vacuna triple viral: la primera a los 12 meses de vida, la segunda al ingreso a primer grado (5-6 años). La vía recomendada es la subcutánea. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error